Extremadura puede avanzar bastante en los próximos años si cuenta con una buena administración y una buena gestión de su potencial de crecimiento, según asegura el catedrático de Estructura Económica y cátedra Jean Monnet de la Unión Europea, Ramón Tamames.

Tamames presenta en Mérida el libro El futuro económico de Extremadura: por un desarrollo emprendedor, en el que analiza la economía extremeña, junto al catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Extremadura Ricardo Hernández y al economista y consultor de la Comisión Europea José Fonseca, informa la agencia Efe.

"Las conclusiones son bastante positivas y creemos que, con una buena administración, Extremadura puede avanzar bastante", señala a los periodistas Ramón Tamames antes de presentar el libro en Mérida en un acto al que ha asistido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Según el economista, el libro, publicado por la Junta de Extremadura en colaboración con los grupos empresariales extremeños Alfonso Gallardo y Katry, analiza el potencial de crecimiento de la región. Para ello, se basa en el análisis de los sectores productivos, las fuerzas motrices, las posibilidades del territorio, la población, el capital humano, las nuevas relaciones con Portugal y los sistemas de transporte.

Uno de los principales sectores de futuro de Extremadura será la industria energética, según Tamames, quien además destaca que hay ciudades que están trabajando para convertirse en polos de desarrollo como Trujillo, Jerez de los Caballeros, Almendralejo o Don Benito. Pero subraya que "eso hay que trabajarlo" y aboga por programar lo que ha denominado un "máster de alcaldes".

En su opinión, los alcaldes tienen que ser ahora auténticos emprendedores y mover la economía de su ciudad, porque "no hay nadie que no pueda mejorar, pero para mejorar hay que empeñarse en ello y y en buscar las razones, las motivaciones y los medios para mejorar".

Además, advierte de que Extremadura no escapará de la crisis, que "es muy seria, porque puede crear una recesión bastante duradera y de reconfiguración del tejido productivo y del sistema financiero".

No obstante, Tamames asegura que "no hay que alarmarse", ya que "crisis hemos tenido siempre, desde las siete plagas de Egipto hasta la que tenemos ahora y hemos sobrevivido". "Aparte de los tres que van suicidados y que tenían mucho dinero y no querían rendir cuenta a quienes había creado las complicaciones de su vida, vamos a resistir".