El tamaño medio de las viviendas extremeñas disminuyó un 15,84% en el último año, hasta situarse en 123 metros, lo que supone una mengua de 23 metros cuadrados, según indicó a EL PERIODICO el decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura, Manuel Fortea. Otro dato relevante es que los proyectos visados para la edificación subieron en el mismo periodo un 16,18%, diez puntos más que la media nacional.

Manuel Fortea explicó, respecto a la reducción del tamaño de las casas, que se ha incrementado la diferencia con el resto del país, donde la vivienda media tiene una superficie de 159 metros cuadrados.

LAS CAUSAS

El decano de los arquitectos extremeños comentó que esta situación se debe, en buena medida, al incremento de la vivienda protegida, cuyas dimensiones están limitadas, y al hecho de que los jóvenes, nuevos demandantes de casas, no tienen tanta necesidad de espacio.

Por lo que se refiere al incremento de la construcción, Fortea apuntó que la principal culpable de la subida es la demanda de locales comerciales, que ha hecho que durante el último año se visen proyectos con una superficie total superior a los 600.000 metros cuadrados, lo que supone un 30% más que en el año anterior, frente a una caída en el conjunto de España del 15%.

El arquitecto lo atribuyó a que está llegando la tendencia que se vivió en otros puntos del país hace unos años "y ese ir por detrás puede garantizar la estabilidad".

Mientras, para uso residencial se aprobaron proyectos que rondan los dos millones de metros cuadrados, lo que supone una subida del 12,43%, muy pareja a la media española.

Finalmente, indicó que el número de viviendas construidas al año por cada mil habitantes ha pasado en la región de diez a quince en sólo tres años.