El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer la importancia del emprendimiento y la innovación del sector de la fruta en una región como la extremeña. Lo hizo en su visita a la ampliación de las instalaciones de Tany Nature, en Zurbarán.

Guiado por el alma máter de Tany Nature, Atanasio Naranjo, y su familia, el jefe del ejecutivo regional comprobó el carácter puntero de la factoría frutícola manifestando que en un sector como el agroalimentario «para ser competitivo, en lugar de mirar lo que hace el competidor, hay que ser capaz de pensar e innovar».

El objetivo de la visita de Guillermo Fernández Vara era ver in situ un potente proyecto de inversión que ha posibilitado la ampliación y modernización del actual centro productivo de Tany Nature en Zurbarán.

La ampliación se inició en el 2015 y se ha materializado en tres años con una inversión total de 9 millones de euros, obteniendo un resultado que ha supuesto un aumento de su capacidad de almacenamiento frigorífico hasta alcanzar las 6.673 toneladas, con una capacidad de procesado de fruta de 850 toneladas al día, pudiendo llegar a mil toneladas al día en picos de producción.

De esta forma, se ha aumentado en un 50% la capacidad productiva, en un 37% la de frío en conservación y en un 107% la de pre-enfriamiento rápido. Para hacer todo esto posible se han realizado diversas inversiones. En la edificación se ha incrementado la superficie de producción en 9.700 metros cuadrados más 20.000 metros cuadrados de explanadas exteriores. Contando con lo ya existente, la superficie actual asciende a un total de 30.000 metros cuadrados de naves destinadas al almacenamiento y producción, así como 55.500 metros de explanadas para actividades auxiliares. En definitiva, todo un gigante de la fruta.

Durante su intervención, el presidente extremeño incidió en la importancia de saber competir en un mercado cada vez más globalizado. «El mundo en el que vivimos es un mundo en el que hemos pasado de vender en un mercado de abastos a vender en un mercado mundial», matizó el presidente de la Junta.

El sector de la fruta extremeño ha experimentado en los últimos años un importante desarrollo, también la innovación. Por ese motivo, Guillermo Fernández Vara ha destacado el hecho de que cada vez sea más habitual «encontrarse en unas instalaciones como éstas a informáticos diseñando programas de software para poder ser más competitivos».

En su visita a las Vegas Altas del Guadiana, el presidente de la Junta de Extremadura no quiso olvidar el papel de los productores y agricultores, de los que dijo, «son la parte más débil de la cadena, aquella que habitualmente nunca se recuerda y sin cuyo esfuerzo de generaciones, que han dado lo mejor de su vida, esto no sería una realidad». En ese sentido, el presidente extremeño añadió que el «reconocimiento en precios es imprescindible para que podamos, de verdad, darle el futuro que este sector tiene».

En la inauguración también estuvieron presentes la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, y el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, además de los alcaldes de Zurbarán, Víctor Manuel Jiménez, y Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo.

En la inauguración salió a relucir el proyecto de una futura ampliación de la factoría; ampliación que requerirá el respaldo del municipio de Don Benito, ya que el término dombenitense se encuentra muy cerca de las instalaciones de Tany Nature.

Atanasio Naranjo puso en valor en su intervención la importancia del capital humano en la trayectoria de la empresa, gracias a la implicación de varias generaciones de trabajadores que son parte de Tany Nature.