Las tarjetas de la red Servired movieron el año pasado más de 104.422 millones de euros, 297 de ellos en Extremadura, lo que supone un incremento total del 12,4% respecto del ejercicio anterior, informaron a EFE fuentes de la entidad. Los datos de Servired muestran la evolución que las tarjetas están siguiendo en España en los últimos años, en los que ha ganado progresivamente terreno el pago en comercios en detrimento de las extracciones de efectivo en cajeros.

De hecho, los pagos con tarjetas Servired en comercios crecieron casi un 18% el año pasado, hasta elevarse a 48.576 millones de euros, mientras que las operaciones en cajeros aumentaron un 8,09%, hasta 55.846 millones. Esto supone que los abonos en tiendas supusieron el 46,51% del total, frente al 30% que representaba hace apenas siete años.

El objetivo de la red es lograr que los pagos con tarjeta supongan el 50% de sus movimientos a finales de la década y que en algún momento lleguen a representar el 60% como ocurre ya en Francia.

Servired espera, para los próximos años, un mayor crecimiento de la utilización de la tarjeta para pagos, tras el pacto firmado el año pasado con los comerciantes sobre las tasas de intercambio, la futura entrada en vigor de un sistema de pagos europeos (Sepa, Single European Payment Area) y el paso de la actual banda magnética al microprocesador (chip).