Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que cierran la legislatura aún no han iniciado el trámite parlamentario, pero la batalla por arrancar un trozo mayor del pastel ya está servida. La abrió Cataluña, que logró el compromiso de Rodríguez Zapatero de invertir --según marca el Estatuto catalán-- en función de la aportación de esta comunidad al PIB: total, 4.000 millones. Total, un 24% más que en el 2007. Siguió Andalucía: arrancó el compromiso de Zapatero de invertir en función de la población: total, más de 4.000 millones. Total, más de un 10% de subida. Además, de regalo 300 millones a cuenta de una deuda histórica sin tasar aún.

Ayer, El País informaba que el presidente del Gobierno pretende frenar una rebelión en las comunidades gobernadas por el PP incrementando la inversión respecto al año pasado por encima de la media, que es del 10%. Así, en Valencia y Castilla y León subiría por encima del 20% y en Canarias (gobierno de Coalición Canaria y el PP) en torno al 20%. En Madrid rondaría el 10%.

¿Y en Extremadura? Porque si unos suben más que la media, otros tendrán que subir menos. Aquí, fuentes de la Junta señalaron ayer a EL PERIODICO que, hasta que el martes se conozca el contenido concreto de las cuentas, hay el convencimiento de que se cumplirán los compromisos inversores "y lo que suba en otros lados nos da igual". Además, se indica que desde que Zapatero llegó al Gobierno ha invertido en Cataluña más de lo que invertía el PP, "y eso no ha hecho que a Extremadura venga menos dinero".

En todo caso, el presidente Fernández Vara dio el viernes un toque de atención: ojo con favorecer a unos a costa de otros, porque Extremadura no consentirá agravios. Como primer mensaje, la exigencia de que, si a Andalucía se le dan entregas a cuentas de la deuda histórica, con la Comunidad Extremeña el comportamiento tiene que ser idéntico: 40 millones de anticipo.

En el presupuesto aún vigente, a Extremadura le correspondió una inversión de 628 millones, lo que supone 578,5 euros por habitante, situándose en el noveno puesto en gasto estatal per cápita. Además, la programación plurianual indicaba que el Estado destinaría a Extremadura en el 2008 casi 700 millones en inversión, y eso que aún no se sabía que las obras del AVE van a arrancar en una parte importante del trazado, justificación que se ha dado para subir el gasto en Valencia y Castilla y León.

Habrá que esperar, pero Vara ya advirtió hace meses de este disparate: si cada cual exige inversiones en función del criterio (PIB, población, extensión, inmigración, insularidad...) que más le convenga, puede darse el absurdo de que la suma de los porcentajes de cada cual sea mayor del 100%, y eso no lo cuadra ni Solbes.