La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) ha sido del 4,7% en 2015 en Extremadura, lo que supone un descenso de 2,7 puntos respecto a 2014, cuando fue del 7,4 por ciento, según arrojan los datos del informe ejecutivo Global Entrepreneurship Monitor, GEM, para la comunidad.

Antes de presentar los datos esta tarde en Cáceres, el director técnico del Informe GEM Extremadura, Carlos Díaz, ha manifestado a los medios que las causas de esta bajada pueden deberse al descenso en general de la actividad en todo el país y al proceso electoral al que estuvo sometido la región a lo largo de 2015.

Una tesis que ha dado por válida el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, quien ha dicho que "es cierto que cuando hay elecciones, hasta que se conforma el gobierno y se aprueban los presupuestos, se altera el ritmo normal de las políticas públicas".

No obstante, el director técnico del GEM ha indicado que la media desde que se inició la recuperación de la actividad emprendedora hace cinco años, permanece en un valor "muy aceptable" del 5,8 por ciento, por encima del valor nacional situado en el 5,7 por ciento.

En cuanto a la actividad por género, ha señalado que la tasa en las mujeres se ha mantenido en los valores del año anterior y que si ha bajado la media se debe a la caída en el emprendimiento de los hombres.

Mujer, con formación media, con nivel de renta baja y parte de un hogar de tres miembros es el perfil de la mujer emprendedora en Extremadura, según el Informe GEM 2015.

Las zonas más emprendedoras

Por zonas, las más emprendedoras son las Vegas del Guadiana en Badajoz y la zona norte en Extremadura, principalmente las zonas rurales; y por sectores, los relacionados con el sector servicios a empresas y personas, así como empresas transformadoras son las favoritas para emprender.

Por otra parte, el informe arroja que ha habido un descenso del 0,8 por ciento de aquellas personas que han cerrado definitivamente un negocio, como de quienes lo han abandonado dejándolo en manos de otras personas con un 0,3 por ciento.

El apoyo financiero a los emprendedores, ha apuntado, "sigue siendo un año más el principal obstáculo para la actividad emprendedora, hecho que se repite desde los inicios de la crisis".

Para paliar esta situación, el consejero de Economía ha recordado que a mediados del mes de julio se va a aprobar un decreto de ayudas a los nuevos autónomos.