+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DATOS DEL Informe GEM Extremadura 2016, PRESENTADO AYER EN CÁCERES

La tasa de actividad emprendedora de Extremadura se incrementa un 13%

En el conjunto del país, este parámetro registró en 2016 una caída del 8,8%. Por segundo año consecutivo, el índice es más elevado en el caso de las mujeres

 

Presentación del Informe GEM Extremadura, ayer en Cáceres. - CEDIDA

REDACCIÓN
15/07/2017

La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA en sus siglas en inglés) en 2016 en Extremadura se ha situado en el 5,3%, lo que supone un aumento de 0,6 puntos sobre el año 2015 y un incremento porcentual del 12,8%. Unas cifras que, a pesar de las consecuencias aún vigentes de la crisis, vislumbran una recuperación económica con una tendencia positiva. Además, por segundo año consecutivo, las mujeres abren más negocios que los hombres lo que está produciendo una mayor estabilidad en la actividad emprendedora general y, en particular, en la región extremeña, que mantiene la intención emprendedora en un 6,7%, es decir, que casi siete extremeños de cada cien tienen intención de abrir un negocio a no muy largo plazo.

La tasa de actividad emprendedora es un parámetro que define el porcentaje de personas de entre 18 y 64 años que, en los últimos doce meses, han tomado parte en alguna actividad empresarial de menos de tres años y medio de vida.

No obstante, en relación a su evolución en Extremadura, hay que tener en cuenta que aunque el emprendimiento por oportunidad ha subido un 15,4%, aún el 37,7% de los que deciden poner en marcha una empresa lo hacen por necesidad y por la falta de alternativas de empleo generadas por la situación económica.

ZONAS CON MÁS EMPUJE / En cuanto a las zonas donde se han abierto más negocios el año pasado, el norte de Cáceres, el sur de Badajoz y Tierra de Barros son las más emprendedoras y son las mujeres con una formación media y residentes en zonas rurales las que más deciden emprender, fundamentalmente en sectores que tienen que ver con los servicios o las industrias agroalimentarias, informa Europa Press.

Estos datos se recogen en el proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) en Extremadura cuyos resultados se presentaron ayer en Cáceres con la presencia del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, quien mostró su satisfacción por el crecimiento que ha registrado TEA, y resaltó que este aumento se produce en un momento en el que la actividad en el conjunto de España retrocede, con una bajada del 8,8%.

El titular de Economía e Infraestructuras también valoró positivamente el incremento que registra el emprendimiento en el colectivo femenino por encima del masculino, por segundo año consecutivo. Y la creciente vocación exportadora de las empresas nuevas, el 40,6% de las firmas extremeñas con menos de 3,5 años de vida frente al 27,9% de las españolas.

Además de estos datos cuantitativos, con respecto a las condiciones del entorno emprendedor extremeño, el informe GEM Extremadura señala una mejoría en la prioridad y apoyo dado al emprendimiento por las políticas gubernamentales y en los programas dedicados a éste; lo que para el consejero Navarro es un «indicativo de que las políticas que está desarrollando la Junta de Extremadura en materia de emprendimiento van en la buena dirección».

Pero el informe ejecutivo también señala algunos aspectos que preocupan a los emprendedores para la mejora de la actividad emprendedora, como son el apoyo financiero, la educación y formación emprendedora y los trámites burocráticos. Tres líneas en las que, indica Navarro, se está trabajando con nuevas herramientas que «facilitan el acceso a la financiación, con una formación en materia de emprendimiento que abarca todos los ciclos educativos, y la simplificación administrativa».