Extremadura es la región con mayor tasa de cobertura en el servicio público de asistencia domiciliaria a los ancianos, con un 7,4%, lo que supone más del doble de la media nacional, según el informe sobre servicios sociales para las personas mayores en España elaborado por el Imserso. El documento indica que de los 208.000 mayores de 65 años que hay en la región, casi 15.000 tienen asistencia a domicilio.

En cambio, si se atiende a la intensidad del servicio, es decir, número de horas de atención al usuario por mes, Extremadura pasa a ocupar el lugar decimotercero, con doce horas, siete menos que la media nacional. Por lo que se refiere a los costes, la Comunidad Extremeña es donde se paga menos la hora, con 5,56 euros, la mitad de la media española, lo que hace que al combinar el coste de la hora con la intensidad de la atención, el resultado sea una media mensual de 66,7 euros por anciano extremeño, frente a los 182 euros de media española.

Por otra parte, Extremadura registra el mayor nivel de copago del servicio por parte de los usuarios, con un porcentaje de entre el 25% y el 75%.

SERVICIO PUBLICO En cuanto a la teleasistencia, la región se sitúa en un nivel muy bajo, con una cobertura de apenas el 0,72%, menos de la mitad de la media española.

Otro aspecto abordado por el informe alude a la disponibilidad de centros y plazas en centros de día para ancianos dependientes. En este ámbito, Extremadura vuelve a superar la media nacional, con un índice de cobertura del 0,45%, gracias a las 931 plazas en medio centenar de centros. Además, la oferta extremeña se distingue claramente del resto por su carácter público, ya que sólo tres de estos centros son concertados o privados, cuando en la media española el porcentaje de centros públicos es de apenas un tercio. En el extremo opuesto a Extremadura, comunidades como Andalucía, Cantabria o Cataluña apenas disponen de centros propios, y basan su oferta en conciertos o establecimientos privados.

En un tercer bloque, el estudio del Imserso analiza la disponibilidad de plazas residenciales para personas mayores.

También aquí Extremadura se destaca por encima de la media, con un total de 172 centros y 7.300 plazas, lo que se traduce en una cobertura del 3,51%, ligeramente superior a la media.

Sin embargo, en este caso la oferta no se decanta, como en los centros de día, hacia el sector público, sino que está dividida, casi al 50%, entre residencias públicas y privadas, que cuentan, respectivamente, con 91 y 81 centros, nueve de estos últimos concertados. De cualquier modo, sigue siendo destacable el peso de la oferta pública extremeña, si se tiene en cuenta que a nivel nacional cuatro de cada cinco residencias son privadas.

Así, al centrarnos en la oferta pública, se aprecia que la cobertura extremeña es la tercera más alta del país, sólo por detrás de Navarra y Castilla y León.