El desarrollo de las técnicas de control prenatal y la despenalización parcial del aborto en 1985 han reducido a la mitad la prevalencia de recién nacidos con malformaciones. Así, hasta mediados de los ochenta, la tasa de bebés con alteraciones físicas o funcionales se situaba en torno al 2,5%, frente al 1% actual, según los datos del Registro y Estudio de las Malformaciones Congénitas. A pesar de ello, Extremadura presenta la mayor tasa del país de prevalencia de recién nacidos con malformaciones, con un 2,4%.

Este registro funciona desde 1975 y en la actualidad participan en el proyecto 85 hospitales de toda España, que controlan más de 100.000 nacimientos anuales --el 27%--, según informa Europa Press. De esta forma, tal y como explica María Luisa Martínez, fundadora de la asociación responsable del registro, se dispone de información sobre 32.000 niños malformados.

Tras casi 30 años de experiencia, este grupo de expertos advierte de que la prevención primaria y el diagnóstico prenatal está relacionado con el desarrollo económico y social, y, en consecuencia, con el número de nacimientos con estos problemas. En cualquier caso, la fundadora de la asociación destaca que, tanto las malformaciones como las enfermedades congénitas, son "rarísimas" y tienen una prevalencia similar en todos los países, en torno al 2%.