La puesta en marcha del nuevo impuesto de matriculación, que desde el 1 de enero grava a los coches más contaminantes, ha impulsado a buena parte de los compradores extremeños que han cambiado su viejo coche en los tres primeros meses del año a decantarse por los modelos más baratos que ofrecen los concesionarios, de forma que el precio de los vehículos adquiridos en la provincia de Badajoz ha caído un 12%, y los de Cáceres un 9%, cifras que superan la media española, fijada en el 5,8%, según un estudio realizado por Faconauto, la federación de concesionarios del país.

Esta nueva tasa ecológica aplicada a los coches penaliza con hasta un 14,75% a los vehículos que más CO2 emiten, que son principalmente los que ofrecen mayores prestaciones y los todoterreno, al mismo tiempo que elimina el gravamen a los modelos que menos contaminan, los llamados vehículos Eco .

Otra razón fundamental en la reducción de las ventas, que en el conjunto del país se estima en un 28%, alcanzado el 40% en sectores como el del todoterreno, se explica por la situación que atraviesa el mercado financiero, que se traduce en una mayor dificultad por parte de los clientes al acceso a los créditos que ofrecen los bancos y cajas a la financiación de vehículos.

AGUANTAR MAS TIEMPO Todo ello, sumado a la desaparición del Plan Prever, y a la subida del precio de los carburantes, obliga a los conductores a aguantar más tiempo con su viejo vehículo antes de decidirse por un cambio y, aquellos que lo hacen, se decantan por los modelos más bajos de cada gama. Este fenómeno, no obstante, afecta más a los vehículos de marcas generalistas --Seat, Ford, Citröen--, que a los modelos de las llamadas premium , es decir, lo coches de alta gama y de lujo --BMW, Mercedes, Audi--. La razón que argumentan los concesionarios es que la crisis económica se está notando más en el bolsillo de las rentas bajas y medias que en aquellos que tienen los ingresos más elevados, precisamente porque estos se encuentran con menos dificultades a la hora de acceder un créditos.

MOTORES ECOLOGICOS Para hacer frente al nuevo panorama, las marcas están apostando claramente por los coches ecológicos, que desde principios de año han dejado de pagar tasas de matriculación, con lo que su precio se rebaja entre un 7% y el 12%, que es donde se situaba el gravamen hasta el 2007. Además, las marcas se están plantando en el mercado con importantes descuentos y están cambiando su estrategia para acceder a los compradores, de forma que los comerciales están saliendo más a la calle en busca de potenciales compradores.