Los extremeños pueden abonar desde ayer las tasas para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) desde su propio domicilio y con su tarjeta de crédito o débito, una posibilidad que se ampliará en breve para otras tasas y precios públicos, como los comedores escolares y otros servicios más demandados. Así lo anunció ayer la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, que presentó el nuevo sistema de pago a través de TPV, cuya resolución publicaba ayer el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Este avance supondrá acercar más la administración a las necesidades del ciudadano y hacerla más ágil, con un procedimiento «muy sencillo», informa EFE. El ciudadano deberá acceder al portal tributario de la Junta de Extremadura, seleccionar la tasa o precio público (por el momento el de ITV), rellenar el formulario del modelo 050, validarlo y generar el justificante de pago, que sí se deberá seguir presentando en las instalaciones de la ITV escogida.

La consejera precisó que en el caso de las ITV gestionadas por empresas privadas, como la de Almendralejo, el ciudadano sí tendrá que abonar el importe del IVA, que hay que sumar al de la tasa pública.

Blanco-Morales explicó que antes de la puesta en marcha de este sistema el ciudadano tenía un servicio de pago a través de la llamada pasarela de pago, que ha tenido una escasa utilización debido a sus requisitos, entre ellos el contar con el certificado electrónico, o la obligatoriedad de tener una cuenta abiertas en las entidades colaboradoras.

Para el desarrollo del nuevo sistema se abrió un concurso, que fue adjudicado a la empresa Liberbank, y que durante los últimos meses ha sido probado para comprobar que funciona plenamente.

La consejera explicó que además del pago a través de TPV, en los próximos días en algunas dependencias de la Junta se instalarán terminales físicas para que el ciudadano pueda hacer determinados pagos con su tarjeta de crédito o débito.