El mejor dato de paro en cinco años. La última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer revela que Extremadura registró en el tercer trimestre del año 128.200 parados, lo que supone 7.100 menos de los que se contabilizaban el trimestre anterior, y una caída del 5,24%, que sitúa la tasa de desempleo en el 25,61%, el mejor dato desde el año 2011.

Los datos del pasado mes de septiembre dejan la tasa de paro dos puntos por encima de ese 23,6% que se alcanzó en septiembre del 2011 y que supuso el punto de inflexión tras el que se inició una escalada en las cifras de desempleo, con altibajos, pero que tocó fondo en el primer trimestre del 2013 con un pico del 35,67%, Ahí se inició el descenso que ahora registra los mejores datos de este periodo.

El número de parados cayó en Extremadura en 16.200 personas respecto al tercer trimestre de 2015, un descenso porcentual del 11,19%, según los datos que arroja el encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) y que recoge Efe.

Mejores que en Extremadura son los datos que la EPA arroja a nivel nacional, donde la tasa de paro se situó en el 18,91% al término del tercer trimestre, con un recorte de más de un punto respecto al trimestre anterior y el mejor dato de los últimos seis años, con 4.320.800 parados.

Respecto al segundo trimestre, bajó además en 15 comunidades, principalmente en Cantabria y Baleares y subió en Murcia (5,94 %) y País Vasco (3,55%).

En cuanto a los datos de ocupación en Extremadura, entre julio y septiembre subió en 6.700 personas (1,84%) respecto al trimestre anterior, llegando a 372.500 ocupados, principalmente impulsado por las contrataciones en hostelería, comercio y sanidad. En relación con el mismo trimestre del año pasado, la ocupación creció en 10.500 personas en la región, lo que supone un incremento del 2,89%.

Y a pesar del descenso en el paro, la población activa continúa cayendo y se situó al terminar septiembre en 500.700 personas en Extremadura, lo que supone 400 menos que el trimestre anterior (-0,07 %). Comparado con el mismo periodo del año pasado, la población activa bajó en 5.700 personas (-1,12 %). Además, la tasa de paro continúa siendo mayor entre las mujeres (30,22%) que entre los hombres (22,04%).

Analizando los datos por provincias, el desempleo es mayor en Badajoz (27,98%) que en Cáceres (21,43%). Así, de los 128.200 parados que hay en Extremadura, 89.400 son de la provincia de Badajoz y 38.800 de Cáceres.

reacciones / La consejera de Empleo, Esther Gutiérrez, valoró con «optimismo moderado» la bajada del paro que arroja la EPA, ya que «hay algún valor preocupante», como la pérdida de población activa, con diecinueve trimestres consecutivos de descenso. Gutiérrez aseguró que los datos conocidos «confirman el crecimiento de la actividad económica que ya se avanzaba en el trimestre anterior», y valoró el aumento de la ocupación y la caída del paro en el sector industrial.

La portavoz de Empleo del PP en la Asamblea, María Ángeles Muñoz, señaló que la caída del paro es positiva, pero advirtió de los altos índices de desempleo juvenil y femenino, y de la caída de la población activa, y exigió a la Junta de Extremadura políticas «efectivas».

Por su parte el líder de Podemos, Álvaro Jaén, reprochó al Gobierno regional ser «incapaz de crear empleo», ya que «el PSOE aplica las mismas políticas de la derecha», y así «se crea y se reparte miseria».

La portavoz de C’s, María Victoria Domínguez, aseveró que se mantiene «una brecha grandísima» respecto al conjunto del país y exigió «un pacto urgente regional» por el empleo.

Los sindicatos abogaron por medidas concretas que doten de estabilidad al empleo. El secretario de Empleo de UGT, Teodoro Casares, advirtió que los datos mejoraron por motivos estacionales, aunque el 90% del empleo es temporal y precario.

CCOO instó a analizar con cautela los datos positivos, ya que a pesar del aumento en 10.500 del número de empleos en el último año, cae la población activa en casi 6.000 personas.

Por último a Confederación Empresarial Extremeña (Creex) abogó por un plan específico de empleo para la región.