El Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx), organismo autónomo de la Junta, sitúa la tasa de riesgo de pobreza en la región en el 16,5 por ciento y en el 11 por ciento en España.

El IEEx explica que de acuerdo con los criterios de Eurostat, el umbral de riesgo de pobreza se fija en el 60% de la media de los ingresos por unidad de consumo de las personas, por lo que aumenta o disminuye en función de si lo hace este parámetro.

Así, especifica que en 2017 el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona se situó en 5.786,2 euros en Extremadura y 8.522 euros en España.

Por ello, indica que el porcentaje de población por debajo del umbral de riesgo de pobreza se situó en el 38,8% en Extremadura y en el 21,6% en España de acuerdo con el montante de 8.522 euros fijados para el conjunto nacional.

El IEEx concluye que, sin embargo, si se considera el umbral de pobreza de la comunidad autónoma (5.786,2 euros) la tasa de riesgo de pobreza sería del 16,5% en Extremadura y 11% a nivel nacional.