En tiempos de congelaciones y recortes, la Conferencia de Política Educativa, formada por el ministro de Educación y los consejeros responsables de la enseñanza universitaria, decidieron el miércoles actualizar las tasas de primera matrícula en los grados de todas las universidades en una horquilla comprendida entre el 1,5% y el 5,5% para el próximo curso. Este acuerdo rompe con el argumento utilizado el curso pasado por el Ejecutivo regional para congelar los precios universitarios, pese a que el Gobierno central permitía incluso una reducción del 0,2% y un incremento del 3,8%. La crisis ya no sirve este año para mantener la matrícula de los grados universitarios. La Consejería de Economía no había tomado ayer aún una decisión para la universidad extremeña, cuya subida hará oficial en un decreto en julio, tras pasar por el Consejo de Gobierno.

En el caso de mantenerse en el porcentaje más bajo, el incremento correspondería a la tasa de variación interanual del índice de precios al consumo (IPC) a fecha 30 de abril del 2010, y nunca podría ser mayor a un 5,5%. Esta horquilla supondría entre 20 y 70 euros más para los títulos más caros, como Medicina --cuya primera matrícula cuesta este curso 1.332 euros--; y entre 8 y 30 euros más para los grados más baratos, entre los que están Geografía, Historia o Filología Inglesa --557 en la actualidad--. Hace dos años la subida de los precios de la matrícula universitaria se situó en el 4,1%.

Además de los nuevos precios, la principal novedad de este año es que los alumnos que ingresen en la Uex solo podrán acceder a títulos adaptadas al espacio europeo de educación superior. Ya no habrá oferta de licenciaturas ni diplomaturas. A partir de septiembre la Uex ofertará 7.980 plazas, frente a las 8.457 de este curso. En realidad no se trata de una reducción de la oferta, sino de un ajuste. Como ha ocurrido en otras once universidades, esta cifra responde a que es la primera vez que se hace una reserva de plazas atendiendo a Bolonia, por lo que se trata de un ajuste de la norma de verificación, ya que no hay posibilidad de matricularse en otro títulos que no sean grados, según la directora de Educación Superior.