La fiesta nacional de los toros atraviesa en Extremadura uno de sus mejores momentos, gracias al elevado número de aficionados de las 40 entidades taurinas federadas, unos 7.500, y a las grandes figuras del toreo de la comunidad, como Talavante, Perera y Ferrera, entre otros. Así lo aseguró ayer el presidente de la Federación Taurina Extremeña, Eugenio García, en el VII Encuentro de Entidades Taurinas celebrado en Don Benito, donde afirmó que aunque haya personas que deseen abolir esta práctica será muy difícil, ya que "está lo suficientemente arraigada y tiene demasiada fuerza popular. La prueba está en el elevado número de toreros, ganaderías y aficionados que existen en la actualidad".

Contestó así a la polémica suscitada en Cataluña y aseguró que "la respuesta ha sido masiva tanto a nivel político, intelectual, de profesionales del toreo y aficionados". Además, comentó que "habrá que esperar a las próximas votaciones del mes de mayo o junio, pero seguro que saldrá la no abolición de esta fiesta popular".

Pero a pesar de estos datos, García añadió que desde la federación desearían que el número de jóvenes aficionados que se incorporan en Extremadura fuera cada vez mayor.

Ayer estuvieron presentes en Don Benito 19 entidades taurinas y alrededor de 300 personas, que acudieron a pasar un día de convivencia en el que se realizaron varias visitas a distintos lugares de la ciudad, como el museo Etnográfico, la Iglesia de Santiago y el Convento de las Carmelitas Descalzas.

Al mediodía se celebró en la Casa de Cultura una asamblea anual ordinaria, donde estuvieron presentes los representantes de las entidades taurinas extremeñas, y donde se dio cuenta de las gestiones realizadas en el año 2009 y algunas propuestas para este año, entre otros puntos. En ella, Eugenio García destacó que seguirán llevándose a cabo en este año las mismas actividades que hasta el momento, como el encuentro de ayer, que será en la provincia de Cáceres (aunque aún no se conoce el lugar) o la entrega de los trofeos de la temporada de Extremadura, que el pasado año fue en Zafra.

La próxima corrida de toros mixta, que todavía no se ha presentado, tendrá lugar el próximo sábado 9 de mayo en Jerez de Los Caballeros, con motivo de la XXI Edición del Salón del Jamón Ibérico. Allí, torearán Alejandro Talavante y Antonio Ferrera, además del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Los toros serán de las ganaderías de Buenavista y Los Espartales.