El Tribunal Constitucional estudiará la constitucionalidad de la Ley extremeña de Medidas Fiscales sobre la Producción y Transporte de Energía que incida sobre el Medio Ambiente, aprobada por el Parlamento regional en 1997.

El TC ha admitido a trámite dos cuestiones de inconstitucionalidad presentadas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que se plantea la posibilidad de que la ley en cuestión vulnere varios artículos de la Constitución y de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

El Gobierno del PP ya presentó recurso de inconstitucionalidad contra esa ley extremeña, pero el nuevo Ejecutivo del PSOE pactó el pasado año con la Junta la retirada de varios recursos pendientes entre las dos administraciones, entre ellos, el que afectaba a esta norma.

El TC, al admitir a trámite la cuestión ha dado un plazo de quince días al Congreso, Senado, Gobierno, Fiscalía, Parlamento extremeño y Junta para que puedan personarse en el proceso y formular alegaciones.