Las televisiones digitales terrestres (TDT) de ámbito local que se pongan en marcha en Extremadura tendrán que tener, al menos, cuatro horas diarias de programación propia, cuya emisión se realice entre las 13 y las 16 horas y entre las 20 y las 23 horas, y que deben corresponder "a contenidos relacionados con el ámbito territorial de cobertura del servicio". Así se recoge en el decreto sobre TDT local aprobado ayer por el Consejo de Gobierno que crea 68 canales nuevos.

El mismo decreto establece que estas televisiones no podrán "emitir o formar parte de una cadena de televisión" y se entenderá que se emite en cadena cuando coincida más del 25% de la programación a lo largo de la semana, aunque sea en horarios diferentes.

Otra cuestión recogida en esta norma es que la emisión se hará "sin contraprestación económica directa", es decir, sin que el usuario tenga que abonar canon o cuota alguna para ver los programas. Sobre este aspecto se insiste en el decreto al indicarse también que los concesionarios de las emisoras tendrán que emitir su programación en abierto obligatoriamente.

CUATRO POR COMARCA La normativa aprobada ayer indica que a cada demarcación (establecida en divisiones por agrupaciones de localidades) le corresponde un canal múltiple. Este canal tendrá cabida para que emitan, al menos, cuatro cadenas. Una de ellas se reservará a los ayuntamientos para que la gestionen de manera directa, mientras que las restantes serán explotadas por particulares a los que la Junta les conceda autorización.

Los concesionarios de estos permisos para emitir no podrán tener más de una cadena en cada demarcación ni ceder la explotación a terceros.

En cuanto a la cadena que se reserva a los ayuntamientos, éstos no podrán dar la gestión a un particular y si constituyen una sociedad el 100% del capital debe ser público.

Una vez aprobado este decreto, el siguiente paso por parte de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico será la convocatoria de un concurso público para adjudicar las cadenas, que abrirá un plazo de 45 días para la presentación de ofertas. El concurso será resuelto en tres meses como máximo y a partir de ahí podrán empezar las emisiones. Las adjudicación tendrá una vigencia inicial de diez años, prorrogable por periodos iguales si lo pide la empresa que esté gestionando la emisora y la Junta considera que no existe ningún inconveniente para renovar la concesión.