Cómicos que escenifican las escenas de ´El lazarillo de Tormes´, y monólogos y diálogos de algunos momentos escogidos de esta obra: he aquí dos acercamientos posibles a una obra maestra de la literatura española, que dos montajes extremeños llevan a la escena este fin de semana en Cáceres y Plasencia.

En ´El lazarillo de Tormes´, cinco actores dan vida a más de quince personajes de la obra siguiendo la versión de Miguel Murillo. Teatro dentro del teatro, un autor de comedias del Siglo de Oro español despierta de un sueño para revivir los mejores momentos en su compañía de teatro junto a su mujer. A ellos se les ha unido un aspirante a soldado, un clérigo de doble vida, y una buscavidas aspirante a cómica. Así, el autor ha escrito para ellos ´El Lazarillo de Tormes´, que les lleva del hambre a la miseria por unos caminos aptos solo para ser recorridos por gente como ellos: perdidos en la inocencia de querer comer ejerciendo un oficio maldito, el de farsantes (tal y como se llamaba a los actores por aquel siglo).

El montaje de la compañía Z Teatro, de Coria, está dirigido por Memé Tabares y fue estrenado el pasado junio del 2006 .

´Entre lazarillos´, por el contrario, reúne a tres autores: Luis Felipe Comendador, Miguel Murillo y Juan Copete, que recrean escenas de esta novela picaresca en forma de monólogos y diálogos interpretados por los actores extremeños Nuria Cuadrado y Juan Carlos Tirado. Al final de la representación habrá una charla-coloquio con algunos de los protagonistas (autor, director, actores, etc.) de la representación en La Cafetería del Gran Teatro. El precio de la entrada incluye una consumición.