Antonin Artaud, creador del denominado teatro del absurdo, comparte escena con la cantante francesa Edith Piaf en ´Artaud, rien de rien´, uno de los tres montajes que este fin de semana compiten en el certamen nacional de teatro Vegas Bajas de Puebla de la Calzada (Badajoz) y que se desarrolla a lo largo de octubre. La obra que presenta el grupo madrileño Taller de Teatro de Pinto transcurre en un burdel de París, en 1940, cuando los nazis entran en la ciudad francesa. El texto cuenta la historia de unas prostitutas que esconden a una niña judía en el sótano del burdel.

También de un universo del pasado habla ´Los cuernos de don Friolera´, uno de los grandes esperpentos de Ramón del Valle-Inclán. Con su trazo grueso, el escritor gallego habla de una España de principios de siglo XX cruzada por conceptos como el honor, el militarismo y la religión, a través de un guardia civil cornudo, al que convoca un grupo de oficiales que le conmina a que vele por el honor de su familia, atacado en la infidelidad de la mujer del guardia. La versión que se representa en el certamen es del grupo riojano Garnacha, que ya ha obtenido con ella premios en otros certámenes similares.

Y si el humor corrosivo domina la obra de Valle, también hay humor en ´Animalaje´, que viene a reafirmar que los animales comparten con los humanos un porcentaje importante de genética. Este montaje que presenta en el encuentro teatral extremeño la compañía sevillana Malaje, contiene un humor sin palabras, cercano al mimo. En él animales que parecen humanos y viceversa se disputan el espacio. Dos actores se encargan de aclarar esta confusión.