Los arqueólogos que trabajan en el rescate del Teatro Romano de Medellín han encontrado numerosas columnas de la escena, capiteles, fustes y otros elementos también notables como dos estatuas marmóreas togadas de gran calidad, lo que permitirá reconstruir en gran parte el monumento y desarrollar social y económicamente la zona gracias al auge del turismo. Así lo confirmaron ayer en una visita al solar de este antiguo monumento de la ciudad romana de Metellinum, la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, y el arqueólogo responsable del equipo de trabajo, Hipólito Giraldo Collado.

De momento, la zona arqueológica ya está abierta al turismo para que cualquier persona interesada pueda hacerse una idea de lo que fue el citado teatro, que se enclava junto al castillo de la localidad, en las laderas de un cerro aledaño, y al que rodea el río Guadiana en una gran curva. "Cultura ha hecho un importante esfuerzo al abrir la excavación al público, por la demanda de la gente; no tiene sentido que se quedara solo para los científicos", explica Giraldo.

El objetivo final de los trabajos es intentar reconstruir el teatro, que data de entre los siglos I antes de Cristo y I después de Cristo, e integrarlo en una ruta que incluiría restos patrimoniales que se remontan a la Prehistoria y que también son de épocas posteriores a la romana, como la islámica y cristiana medievales.

La consejera subrayó que este yacimiento tiene una impoartancia "científica suprema" debido a la cantidad y excepcional grado de información que facilita, y que, además, permitirá el desarrollo del sector turístico de la comarca y, en general, de su sociedad y su economía. En este sentido, Flores señaló que en el 2007 poco más de 3.300 personas visitaron Medellín, la localidad natal del conquistador Hernán Cortés y que tiene unos 2.500 habitantes, y que en lo que va de año ya lo han hecho más de 8.500. Se trata, dijo la responsable autonómica de Cultura, de "un hallazgo científico y económico" para Medellín y, en general, para Extremadura.

La intención de la Junta es que el yacimiento, que se vigila exhaustivamente para evitar expolios, acoja en su día algunos de los actos de la celebración del Día de Extremadura, así como representaciones teatrales, tal como sucede en Mérida.

El arqueólogo destacó la emoción de los hallazgos por la cantidad y calidad de las piezas, y por la posibilidad de recuperar en un alto grado el monumento, lo que permitiría a los visitantes recorrer miles de años de historia en una estancia de pocas horas. A su vez, el alcalde, Antonio Parral, dijo que se trata de "optimizar este potencial que sale a la luz" y avanzó que ya hay algún nuevo proyecto hotelero en la zona.