La consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, califica de halagüeño el futuro del patrimonio arqueológico de Medellín dada la importancia de restos como los del Teatro Romano, que este año podría ser declarado Bien de Interés Cultural y acoger desde 2011 obras de teatro.

Según recoge la agencia Efe, Holgado responde así en el pleno de hoy a la diputada popular María Josefa Valadés sobre las actuaciones de la Administración autonómica para recuperar, proteger y poner en valor el patrimonio arqueológico de esa localidad.

Para la consejera, el conjunto arqueológico de Medellín es uno de los más importantes de la región, y se ha trabajado y trabaja para recuperarlo, consolidarlo y dar a conocerlo, especialmente desde 2007 el Teatro Romano. Se trataba de una a actuación inicialmente "puntual" pero la entidad de los hallazgo motivó la ampliación de los trabajos desde una perspectiva "integral", lo que, con una inversión de cuatro millones de euros, ha servido como "una fuente de riqueza y empleo" en la zona debido a los trabajos y al incremento notable de visitantes.

Ahora se trabaja en la fase de consolidación y restauración, adecuación y musealización para que el Teatro Romano sea visitado y utilizado desde 2011 como lugar de representaciones teatrales, entre otras actividades.

También se avanza en la declaración como Bien de Interés Cultural, que espera sea llevada a cabo en 2010.

Sobre las piezas, subraya que es imposible abrir museos en todos los sitios arqueológicos por motivos económicos y de seguridad, y agrega que ninguna zona es propietaria del patrimonio que es "de todos los extremeños", por lo que algunas se trasladan al Museo Arqueológico de Badajoz.

Con lo que sí contará Medellín es con un "un museo virtual" sobre todo lo hallado.

Por su parte, Valadés reclama saber "dónde están" las piezas halladas en el Teatro Romano metellinense, que deben permanecer en "un museo patrimonial", y "poner en valor" la zona en áreas como el turismo cultural ya que "no la conoce prácticamente nadie".

Además, agrega que en 2010 "se ha trabajado más bien poco" a pesar de que "la fecha tope" para consolidar el monumento es diciembre de 2010 y que hay que "dinamizar" la zona.