Los técnicos del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros han valorado en unos 3,2 millones de euros los daños ocasionados por el derrumbe de su muralla templaria el pasado sábado a causa de las incesantes lluvias, según informaron ayer la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y la alcaldesa jerezana, Francisca Rosa.

No obstante, Rosa señaló que tendrán que ser ingenieros, remitidos por la Junta, los que valoren unas obras que exceden de los recursos materiales y técnicos de la administración local.

De momento se encuentran desalojadas las diez familias de las viviendas afectadas por el derrumbe, en su mayoría, "personas mayores con apego a su propiedad y la inseguridad con la que se encuentran" por no estar en sus casas.

En Jerez, la prioridad pasa por "tomar las medidas oportunas para apuntalar" y que, si prosiguen las lluvias, "no se incremente el peligro de derrumbe", señaló Pereira.

De momento, la Delegación del Gobierno ha recibido 17 informes de daños en localidades extremeñas por el temporal, los cuales se acogerán a la Ley 3/2010, publicada ayer en el BOE, para paliar los efectos de las circunstancias climatológicas adversas que están afectando a España. Pereira concretó que de las solicitudes recibidas hasta ayer, 10 pertenecen a la provincia de Cáceres y 7 a la de Badajoz.

Por otra parte, a partir de las 10:00 horas de hoy se procederá al cierre de las compuertas de aliviadero de las presas de Cíjara, García Sola y Orellana una vez que han mejorado las predicciones meteorológicas. Entre tanto, se mantendrán los turbinados de agua en las presas del Zújar y Orellana. La cuenca del Guadiana está al 86% de su capacidad.

A pesar de haber mejorado la climatología, cuatro carreteras de Badajoz siguen cortadas al tráfico.