Los 37 técnicos salud-deportivos que desarrollan el proyecto El ejercicio te cuida en 121 municipios organizaron su primera protesta ayer en la Facultad de Ciencias del Deporte, ante la presencia del consejero de los Jóvenes y el director general de Deportes. Rechazan la propuesta de la Junta de convertirse en autónomos el próximo año para seguir desarrollando su labor con mayores de 65 años con patologías, como vienen haciendo desde el 2006.

El 31 de diciembre el programa, con reconocidos beneficios para la salud de los mayores, deja de ser un proyecto de investigación de la Uex para convertirse en un servicio que ofrecerá la Junta con la corresponsabilidad de los ayuntamientos que quieran adherirse --97 hasta el momento--. Para su continuación, el Ejecutivo contempla un modelo de gestión que rechazan todos los trabajadores. "No se pueden crear 37 empresas de golpe con un único cliente. Además les ofrecen condiciones precarias, no se les garantizan unas horas mínimas y cobrarían 400 euros al mes", afirma el responsable de Universidad de CCOO, Francisco Llera. "Son licenciados y no se les está tratando como profesionales. Si persiste esta idea el 1 de enero terminará el programa".

Arropados por Comisiones, el 22 de septiembre la Junta accedió a crear una mesa de negociación para buscar la mejor solución. Tras un mes de reuniones, el diálogo se ha roto y ya plantean movilizar a todos los usuarios a primeros de noviembre.