Siembra directa, Alman Consultores, Terracota y Editorial la Luna resultaron premiados la noche del jueves en la IV edición de los Premios Joven Emprendedor Europeo que organiza la Dirección General de Juventud de Extremadura, dentro del programa europeo.

Los premios, divididos en cuatro categorías, reconocieron sobre todo la adaptación de las nuevas tecnologías a elementos tradicionales, según destacó el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, que se refirió a estos galardones como "un claro ejemplo del proceso de desarrollo que sigue la región". Los elegidos participaron junto con otros 102 proyectos, frente a los 24 de la primera edición hace 4 años, en cuatro apartados.

Estos son Idea de Negocio , para proyectos que aún no se han desarrollado, que ganó Siembra Directa; Semilla , para empresas recién creadas, que ganó Alman Consultores; Start-up o crecimiento, destinado a aquellos negocios innovadores con una facturación superior a 250.000 euros, cuyo ganador fue Terracota; y Expansión , para empresas con un mínimo de 3 años de actividad y con una facturación superior a 500.000 euros, apartado en el que ganó Editorial la Luna.

Siembra Directa trata de "modernizar tecnológicamente el campo, con maquinaria de última generación y prácticas no perjudiciales para el medio ambiente", según el jurado, que calificó Alman consultores, el siguiente ganador, como "un proyecto entre emprendedores y sectores estratégicos que fomenta el uso del sistema operativo Linex". En cuanto a las otras dos empresas, el jurado calificó Terracota como "un negocio familiar que une el trabajo artesanal con las nuevas técnicas, para apoyar la creación de empleo de personas con riesgo de exclusión social" y de Editorial la Luna, señaló que se trataba de una editorial que "conjuga el emprendimiento cultural con la animación a la lectura, especialmente motivando a los más jóvenes a conocer nuestro rico patrimonio literario".

Los cuatro proyectos participarán en la fase nacional y si resultan elegidos viajarán a Bruselas para la fase final, al ser una iniciativa de la Comunidad Europea.