La visita de una delegación portuguesa este lunes a la central nuclear de Almaraz para conocer el estado de las obras del almacén de residuos suscitó reacciones en el Gobierno central ayer. La ministra española de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, apuntó ayer que la presencia de los técnicos lusos en la central atiende a que «España quiere dar toda la transparencia y toda la información» sobre las nuevas instalaciones.

«Para España es una prioridad trabajar siempre de la mano de Portugal», señaló García Tejerina. Subrayó además que la obra cuenta con todos los avales medioambientales y nucleares y que el proyecto no requería «un estudio medioambiental transfronterizo». La ministra recordó que el Consejo de Seguridad Nuclear de España ya ha dado su visto bueno al proyecto. «Se está cumpliendo con todas las obligaciones y compromisos que como países vecinos y miembros de la UE nos otorgamos entre Estados», concluyó.

Esta visita forma parte del acuerdo anunciado la semana pasada entre los Gobiernos de España y Portugal para abordar la futura construcción del almacén de residuos. Cabe recordar que Portugal denunció a España ante la Comisión Europea por este motivo y solicitó un informe de impacto ambiental que tuviese en cuenta los efectos transfronterizos. El país vecino retiró la demanda esta misma semana tras firmar un convenio con el ejecutivo central.

En ese sentido, la delegación portuguesa que visitó la central esta semana apela al «espíritu de apertura» de España y pone de manifiesto que podrá hacer una primera apreciación sobre el proyecto dentro de dos semanas. La delegación lusa estuvo liderada por el presidente de la Agencia Portuguesa del Medioambiente, Nuno Lacasta, e integrada por técnicos de varias áreas de seguridad y medioambiente. Portugal informa que toda la información recogida durante la visita, así como documentación adicional que va a ser solicitada, será ahora analizada por los peritos y en la semana del 13 de marzo «deberán estar reunidas las condiciones para que se produzca una primera apreciación».

Colectivos ecologistas también se han pronunciado sobre la presencia de técnicos lusos en la central y califican la cita como una «simple cortesía». Esta visita también ha generado opiniones dispares entre los partidos políticos y mientras el PP apunta que responde al «buen entendimiento entre países», el PSOE lamenta el «mal hacer» el gobierno liderado por Mariano Rajoy.