Todos los municipios extremeños disponen del servicio de teleasistencia móvil para mujeres víctimas de malos tratos, según ha informado el Gobierno. Este sistema, que permite a la mujer contactar de manera instantánea con las fuerzas de seguridad en el caso de que vaya a ser agredida, está implantado en todo el país en medio millar de localidades mayores de 20.000 habitantes y 6.000 poblaciones menores.

En Extremadura se han acogido de forma individual los ayuntamientos de Almendralejo, Badajoz, Don Benito, Mérida, Villanueva de la Serena, Cáceres y Plasencia. El resto de localidades también pueden tener este servicio ya que las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz se adhirieron al programa y lo hacen llegar a la totalidad de municipios.

Por otro lado, el Ministerio de Justicia ha descartado de momento crear en Extremadura juzgados exclusivos de violencia contra la mujer, alegando el número de solicitudes de órdenes de protección de víctimas no alcanza la ratio exigida. Según el ministerio, Badajoz, con 85 órdenes pedidas, y Cáceres con 70, quedan lejos de provincias como Bilbao o Santa Cruz de Tenerife, que sí tienen juzgados al sobrepasar las 200 peticiones de protección.

Sin embargo, esas cifras corresponden al 2003, y la solicitud de órdenes de protección ha crecido en Extremadura de manera considerable a lo largo del 2004, donde entre las dos provincias se llegó a las 699 peticiones, cinco veces más que el año anterior, de las que fueron acordadas el 80%. Este incremento podría obligar al ministerio a replantearse su decisión. Ahora estos asuntos están adscritos a 21 juzgados de instrucción.