El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el papel que han tenido las telecomunicaciones en el cambio y en la revolución de la calidad de los servicios públicos. El presidente participó en la noche del viernes en la inauguración del XIV Encuentro de las Telecomunicaciones de Extremadura, que organiza la Asociación Extremeña de Ingenieros de Telecomunicaciones (Aexit), donde reflexionó sobre el impacto que estas han tenido en la atención sanitaria.

Fernández Vara explicó que cuando la región recibió en 2001 las competencias en materia sanitaria, se apostó por incorporar las nuevas tecnologías, lo que permite contar ahora con herramientas como la receta electrónica o la historia clínica informatizada. En este proceso también ha sido clave la alianza con empresas del sector para, por ejemplo, poner en marcha la telemedicina. Un servicio que a su juicio, contribuirá a la garantizar la sostenibilidad del sistema.

En este sentido, Fernández Vara consideró que el reto que la sociedad tiene por delante es llevar las tecnologías a todos los rincones, porque también sectores como el turismo requieren de comunicaciones adecuadas, al tiempo que destacó lo que ha supuesto la incorporación de la tecnología en el campo extremeño y en áreas como la apicultura.

El jefe del Ejecutivo regional defendió la labor de los colegios profesionales porque, además de su componente formativo y garante de la ética y la deontología, son fundamentales en la defensa de las profesiones.

Por su parte, el presidente de Aexit, Mario Fernández Manzano, mostró su disposición a colaborar para encontrar soluciones al bloqueo del despliegue de redes de banda ancha ultrarrápida en la región.