Más de 3.300 líneas de telefonía rural en Extremadura tendrán acceso a internet este año, el 69% del total de este tipo de líneas --4.800-- que hay en la región, según el plan aprobado ayer por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en base al proyecto presentado por la compañía Telefónica, que pagará siete de los once millones de euros que costará modernizar estas instalaciones, y el resto será financiado por los fondos Feder.

Se trata de cambiar el actual sistema analógico de líneas de Telefonía Rural de Acceso Celular (TRAC) por otro digital. Para ello, Telefónica desarrollará estos cambios con los operadores de telefonía local vía radio (LMDS) en la banda 3,5 gigahercios (Iberbanda, BASA y Neo Sky), por satélite, y con la transformación de líneas de cobre con ADSL.

ACUERDO

El ministerio aprobó el plan después de que ambas partes no se pusieran de acuerdo la pasada semana, ya que la diferencia principal con el plan de Telefónica es que el de esta operadora proponía realizar el cambio con mayor aportación de tecnología móvil y menos de LMDS, y además proponía comenzar con la tecnología móvil, mientras que el actual prevé dar prioridad al LMDS, según explicó ayer el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López.

De este modo, el plan prevé que cambiar las 240.000 líneas de telefónica rural que hay en España supondrá una inversión de 475 millones de euros, tal y como adelantó EL PERIODICO EXTREMADURA el pasado 21 de enero, y establece que en junio del presente año el 30% de estas instalaciones tendrán acceso a Internet, a final de año o principios del 2004, el 70%, y la totalidad de las mismas antes del 2005.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, explicó que Telefónica tiene hasta finales de febrero para cerrar el acuerdo definitivo con los operadores que le facilitarán el servicio en las zonas rurales, según recoge la agencia Efe. Asimismo, reiteró el compromiso de la compañía de valorar especialmente que los suministradores de equipos tengan la máxima implantación posible en toda España.