El Teléfono de Atención a la Dependencia y al Mayor de Extremadura ha recibido unas 2.600 llamadas desde su puesta en marcha el 3 de mayo, el 65 por ciento de ellas para reclamar información sobre la situación de los expedientes de ayudas y servicios de la Ley de Dependencia.

El teléfono (901121416) es un servicio público de información habilitado por el SEPAD para informar y orientar a la ciudadanía acerca de la aplicación de la Ley de Promoción y Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia en Extremadura.

A través del mismo, cualquier persona interesada podrá solicitar tanto información general de la citada ley, como conocer el estado de tramitación de los expedientes de los ciudadanos que han solicitado reconocimiento de grado y nivel de dependencia.

Asimismo, a través del teléfono se ofrece toda la información relativa a los recursos y programas existentes en la comunidad para el colectivo de personas mayores, según destacó este miércoles en rueda de prensa en Mérida la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto.

Se trata de este modo de un servicio "anónimo y confidencial" atendido por un equipo de profesionales especializados al que puede acceder de forma inmediata cualquier persona interesada, en un amplio horario de 09.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00 horas todos los días del año, incluido festivos nacionales y autonómicos.

El servicio va dirigido, según Mejuto, a las personas en situación de dependencia, a cualquier persona interesada en conocer los derechos que la confiere la ley en dicha materia y los programas y servicios dirigidos a las personas mayores en Extremadura, así como a cualquier persona que quiera notificar el trato "inadecuado" o las condiciones de atención de personas mayores, tengan o no relación con el mayor implicado.

También, para la difusión de este nuevo dispositivo de información se han editado 5.000 dípticos, 2.500 carteles y 4.000 pegatinas que serán remitidos a los centros propios del SEPAD, a los equipos de atención primaria de salud y centros hospitalarios, a los ayuntamientos y servicios sociales de base, a todas las consejerías del Gobierno regional, y a entidades privadas y concertadas que trabajan con mayores y personas en situación de dependencia.

Además de estas acciones, la consejera explicó que se han diseñado banner para páginas web destinados al portal Salud 24 horas y a la página oficial de la Junta de Extremadura, a la vez que este número también será difundido en los diferentes programas con contenidos de sanidad y dependencia que patrocina su departamento.