El colectivo de gays, lesbianas y transexuales de la región tendrá nuevos medios con los que recibir atención u obtener información sobre diversos temas. En esta ocasión se trata de un servicio telefónico, una iniciativa que la Fundación Triángulo de Extremadura pondrá en marcha a partir del próximo mes de julio

El objetivo, según anunció ayer el presidente de esta organización, José María Núñez, es tener una nueva herramienta con la que salvar el "miedo" que, en numerosas ocasiones, siente una persona gay o lesbiana al acudir a un centro de atención, lo que evidencia que "sigue existiendo sustrato hostil y una realidad difícil" para este colectivo.

El servicio, que se podrá utilizar marcando el número 900 204 204, estará atendido por psicólogos y voluntarios desde las 20.00 a las 22.00 horas durante los meses de julio y agosto, y de seis de la tarde a nueve de la noche a partir de septiembre.

Se trata de personas formadas para atender "una primera escucha de las necesidades y demandas del usuario" que, según Núñez, planteará cuestiones informativas, pero sobre todo de naturaleza emocional.

El presidente de la Fundación Triángulo Extremadura estuvo acompañado ayer en la presentación de este nuevo servicio por la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, que hizo un balance positivo del primer año de ejecución del programa Plural , destinado también al colectivo homosexual como un servicio de atención, información y asesoramiento, así como a sus familias y a su entorno.

Ahora, precisó Núñez, se trata de consolidar este servicio con el fin de normalizar la vida de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales y de convertirlos en personas "visibles" a la sociedad.

Para ello, al centro de atención abierto en Badajoz en el 2006 gracias a este programa se sumará uno nuevo en Cáceres, porque "creemos que la demanda va a ser mucho mayor a medio plazo".