Los equipos de telemedicina del Servicio Extremeño de Salud (SES) hicieron el año pasado cerca de 5.000 consultas, 3.922 a usuarios de la provincia de Badajoz y 1.035 a pacientes de la provincia de Cáceres. Actualmente, 20 centros de salud extremeños disponen de este servicio, que comenzó a implantarse en el 2002.

Por especialidades, la mayor parte de estas consultas corresponden a Dermatología (2.120), seguidas de las relacionadas con Traumatología (778), Radiología (732), Cirugía Mayor Ambulatoria (539), Neumología (305) y Cardiología (173), informó la Junta de Extremadura.

También se atendieron consultas relacionadas con las especialidades de Endocrinología, Tabaquismo, Medicina Interna, Nefrología, Salud Mental, Neurología, Enfermería, Hematología y Psiquiatría.

Los centros de salud que actualmente cuentan con el servicio de telemedicina en la provincia de Badajoz son los de San Vicente de Alcántara, Olivenza, Montijo, Jerez de los Caballeros, Villafranca de los Barros, Fregenal de la Sierra, Azuaga, Monesterio, Herrera del Duque y Cabeza del Buey.

En cuanto a la provincia de de Cáceres, está implantado en los centros de salud de Navas del Madroño, Valencia de Alcántara, Trujillo, Logrosán, Hoyos, Nuñomoral, Pinofranqueado, Jaraíz de la Vera, Losar de la Vera y Bohonal de Ibor.

Para este año, el SES se ha fijado como objetivos, en lo que a la asistencia de telemedicina se refiere, incrementar el número de especialidades que pueden atenderse mediante este sistema, promover la formación, iniciar actividades de teleconsultas interhospitalarias y desarrollar teleconsultas en los centros penitenciarios tanto de Badajoz como de Cáceres.