Las futuras televisiones digitales locales no podrán contar con programación de pago en ninguno de sus canales, según el proyecto de decreto regulador elaborado por la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico. Esta prohibición de utilizar fórmulas como el pago por visión afecta tanto a los canales que gestionen directamente los ayuntamientos como a aquellos que sean otorgados a entidades privadas.

Según el Plan Nacional de Televisión Digital Terrestre, a Extremadura le corresponden 18 canales múltiples, en cada uno de los cuales caben cuatro cadenas. De estos, uno será de ámbito regional, y la Junta reservará entre una y dos cadenas para la gestión directa y sacará a concurso el resto.

Los otros 17 son de ámbito local o comarcal, y en ellos caben 68 cadenas. La normativa indica que 17 cadenas serán gestionadas directamente por los ayuntamientos de cada una de las demarcaciones, y las 51 restantes serán adjudicadas por el Ejecutivo regional mediante concurso público a las empresas de comunicación interesadas.

Entre las obligaciones que se marcan a los concesionarios figuran la de emitir toda la programación en abierto. Además, tendrán que garantizar un mínimo de 32 horas semanales de programación y, en todo caso, tener programas entre las 13 y las 16 horas y entre las 20 y las 23 horas.

Otra premisa que recoge el proyecto de decreto es que ninguna empresa podrá tener más de un canal en cada demarcación, y que las emisoras privadas no podrán emitir ni formar parte de una cadena de televisión. A tales efectos se considera que hay emisión en cadena cuando coincida en dos canales más de un cuarto de la programación, aunque los programas se emitan a horas distintas.

RESERVA DE CANAL En un anexo de la propuesta de norma se recoge que los 17 canales asignados a Extremadura incluyen a 48 localidades de la provincia de Badajoz y 32 de la de Cáceres, que serán las que podrán tener televisión digital local. Las demarcaciones aprobadas tienen como cabeceras Almendralejo, Azuaga, Badajoz, Castuera, Don Benito, Herrera del Duque, Mérida, Navalvillar de Pela, Zafra, Cáceres, Coria, Jaraíz de la Vera, Miajadas, Navalmoral de la Mata, Trujillo y Valencia de Alcántara.

De las localidades incluidas, sólo Torrecilla de la Tiesa y La Cumbre, en la demarcación trujillana, y Majadas, en la de Navalmoral, han renunciado a participar en una cadena municipal. Las que sí han decidido entrar en la televisión digital tendrán que ponerse de acuerdo en cada demarcación para ver cómo se distribuye la programación.

En cuanto al resto de cadenas, la Junta convocará un concurso para asignarlas, con la obligación del concesionario de explotarlas directamente. En dicho concurso se valorará la programación propuesta, viabilidad del planteamiento, prestación de otros servicios digitales adicionales, creación de empleo, accesibilidad y enfoque local, entre otros. Del mismo modo, se deberán respetar los principios de pluralidad informativa e igualdad, y contribuir a través de este medio a difundir los valores históricos locales y regionales, además de potenciar la industria audiovisual regional.

Las concesiones tendrán una validez de diez años, prorrogables por otros diez si así lo decide la Junta.