Ambiente primaveral y mucho sol se cuelan el último fin de semana del invierno debido a la llegada de un potente anticiclón que, salvo en las Islas Canarias, dejará temperaturas muy agradables, entre 18 y 24 grados, en el resto de España.

El fin de semana, largo para Madrid y Extremadura por el traslado al lunes de la festividad de San José, que cae en domingo, comenzará muy estable con temperaturas superiores a la media para esta época del año en todo el país y que incluso rebasarán los 24 grados en Girona y Ourense, donde hoy los termómetros marcarán 25 grados centígrados.

En las Islas Canarias, el tiempo será más revuelto debido al desplazamiento de la bolsa de aire frío hacia esas latitudes, dejando una alta probabilidad de chubascos débiles, a veces acompañados de tormentas, en las islas de mayor relieve y en forma de nieve en cumbres de La Palma y de Tenerife.

Producto de esa inestabilidad, hoy los termómetros en Las Palmas de Gran Canaria marcarán 20 grados y en Santa Cruz de Tenerife 22 grados.

En otros puntos de España y según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas bajarán de forma acusada en el Cantábrico mientras que en el resto seguirán agradables y sin apenas cambios, con valores cercanos a los 18/24 grados.

Por capitales de provincias, la máxima oscilará entre los 23 y 25 grados en Zaragoza, Valladolid, Ourense y Lleida mientras que en Almería, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cáceres, Cádiz, Castellón, Sevilla, Soria, Zamora, Toledo y Segovia los valores máximos se moverán entre los 19 y 22 grados.

Durante este día, Santander será la ciudad más fría con apenas 15 grados seguida de Oviedo con 16 grados.

Mañana seguirá la misma tónica que hoy, tiempo muy estable y cielos despejados en casi toda la península y las Baleares aunque en Galicia y en el área cantábrica podría estar nuboso al principio del día, y temperaturas máximas al alza en el área mediterránea y en el sur peninsular.

Sevilla y Córdoba llegarán hasta los 24 grados, en Huelva, Pontevedra y Badajoz 23 grados y en Alicante, Ávila, Almería, Cáceres, Ávila, Girona, Granada, Guadalajara, Madrid, Huesca, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Palencia, Valencia, Valladolid y Zamora los valores giraran en torno a los 20/22 grados.

La mínima más baja la tendrán en Vitoria donde el termómetro descenderá hasta 1 grado bajo cero y la más alta será en Cádiz y Málaga con 13 grados.

El domingo se producirá un ascenso de las diurnas en el Cantábrico oriental y en el alto Ebro, y de las nocturnas en el centro peninsular y en el área mediterránea.

La Agencia de Meteorología ha señalado que para la próxima semana, se espera una estabilización de la situación atmosférica sobre las Canarias mientras que la formación de una borrasca cerca de la Península, acompañada del paso de diferentes frentes fríos, provocará un tiempo más inestable.

Así, el lunes no se descartan algunas lluvias dispersas en el norte peninsular, Sistemas Central e Ibérico, Andalucía y las islas Canarias.

Será a partir de mitad de la semana cuando se produzcan lluvias en la mayor parte del país, más "probables y abundantes" en el norte, vertiente atlántica y, a partir del viernes, también en el norte del área mediterránea.

Las precipitaciones podrían ser en forma de nieve en los sistemas montañosos, pudiendo alcanzar a otras zonas de menor altitud, en la mitad norte de España acompañadas de un descenso generalizado de las temperaturas a partir del martes.