La borrasca que desde ayer está recorriendo la Península Ibérica comenzará a dejarse notar de forma más notable en la región en la jornada de hoy. De acuerdo con las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), las temperaturas mínimas pueden llegar hasta los dos grados bajo cero en el norte de la provincia de Cáceres, lo que supondrá un descenso de unos ocho grados respecto a las mínimas registradas en Extremadura durante el pasado fin de semana. Asimismo, la cota de nieve se sitúa en torno a los 600 metros.

En líneas generales, los termómetros de toda la comunidad autónoma sufrirán hoy descensos fuertes o moderados, con registros que caerán hasta situarse al borde de los cero grados. Así, en las ciudades de Cáceres y Badajoz se pasará de los seis grados centígrados alcanzados ayer de mínima a un solo grado como temperatura más baja. Por su parte, Mérida padecerá un descenso más discreto, al alcanzar los dos grados --frente a los cinco que tuvo de mínima ayer--.

El frío será algo más intenso en la zona norte de la región, aunque en núcleos como Plasencia y Moraleja la variación será similar a la prevista para Cáceres. En zonas de montaña se espera que las temperaturas sean inferiores a los cero grados. Así, en la localidad jerteña de Piornal, por ejemplo, pueden superarse los dos grados bajo cero a lo largo de la jornada. En la provincia pacense, los municipios de la comarca de La Siberia soportarán los mayores descensos, con registros por debajo del umbral de los cero grados.

A pesar de ello y de que las temperaturas máximas no superarán los 10 grados, el Instituto Nacional de Meteorología avisa de que los cielos serán poco nubosos o con pequeños intervalos, más abundantes en el norte de la comunidad autónoma. En este sentido, señala que se podría registrar "algún chubasco débil o disperso".

COTAS DE NIEVE También advierte de que se pueden producir precipitaciones en forma de nieve. Así la cota en la comunidad autónoma se situará hoy en los 600 metros, aunque en la provincia de Badajoz será algo mayor --estará en torno a los 700 metros--. En el área del Jerte, La Vera y Las Hurdes pueden registrarse nevadas por debajo de esa altitud.

Por otra parte, las previsiones del instituto indican que se producirán heladas débiles, que serán "localmente moderadas por el nordeste" de la región, mientras que las rachas de viento serán "flojas".

Las bajas temperaturas se mantendrán durante la jornada de mañana y también el jueves. Además, las nubes tenderán a desaparecer y se registrarán pocos intervalos nubosos, con lo que también se reduce la posibilidad de lluvia. No obstante, se advierte de que los termómetros bajarán aún más de cara al fin de semana. Así, el viernes y el sábado prácticamente toda la región alcanzará mínimas por debajo de los cero grados. Pero en puntos como Piornal y Herrera del Duque se podría llegar a superar los cuatro grados bajo cero, mientras que la cota de nieve se situará en la región entre los 400 y los 600 metros.