Llega el frío y pueden llegar las primeras nieves. La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido del brusco descenso de temperaturas que experimentará la región desde hoy por la entrada de una borrasca por el norte del país. Los termómetros caerán 10 grados de media, las mínimas se acercarán a los cero grados y las lluvias serán copiosas, especialmente a partir del jueves.

Las primeras consecuencias comenzarán a percibirse hoy. Las temperaturas máximas, que durante los últimos días han estado en 25 grados, bajan hasta los 15. Y a partir de mañana también descenderán las mínimas, que se aproximarán a los cero grados a partir de mañana miércoles. En los puntos más altos, como la sierra de Gredos, incluso podrían alcanzarse registros inferiores por debajo de ese umbral.

Precisamente en esa zona pueden producirse las primeras nevadas del año. Según Meteorología, la cota de nieve en la provincia de Cáceres caerá hasta los 1.000 metros entre mañana y el jueves. A partir de esa jornada, las precipitaciones en forma de nieve pueden ser moderadas y "localmente fuertes". Además, en el norte de la región se esperan heladas.

Tampoco faltará la lluvia. Las previsiones oficiales apuntan a una creciente nubosidad de cara al fin de semana, una situación que originará tormentas fuertes a partir del jueves.

Ante este temporal, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado para hoy la alerta naranja --de riesgo importante, el segundo en la escala de gravedad tras la alerta roja-- en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y norte de Aragón por la nieve, que podría acumularse con espesores superiores a los 20 centímetros. También ha declarado la alerta amarilla --de riesgo bajo-- por nieve, lluvias y fuerte viento en la mayoría del país, a excepción de Extremadura, la provincia de Valladolid y algunos puntos de Galicia, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

La inestabilidad, con bajas temperaturas e importantes precipitaciones, se prolongará hasta la próxima semana.