El frío intenso podría mermar a partir de mañana. Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, la entrada de un frente atlántico en la mitad de la semana suavizará las temperaturas máximas, aunque se seguirán produciendo heladas. Pero de momento, para hoy se espera la bajada de temperaturas más fuerte en la región, superando en algunos puntos los cuatro grados bajo cero.

Las previsiones para Extremadura indican intervalos nubosos en la mitad norte y nuboso en la mitad sur, donde hay probabilidad de chubascos débiles, que pueden ser de nieve por encima de 500 metros --en la jornada de ayer el puerto de Honduras permanecía cortado a consecuencia de la nieve caída el domingo--.

En cuanto a las temperaturas máximas seguirán sin cambios y las mínimas tendrán descenderán. Se esperan heladas moderadas, que podrían ser localmente fuertes, y vientos del nordeste flojos a moderados. Es posible que esta madrugada, según el Instituto Nacional de Meteorología, aparezcan chubascos débiles en varias zonas de la región.

Las previsiones apuntaN a que la capital extremeña marcará hoy una de las temperaturas más bajas de la región, llegando a los cuatro grados bajo cero y podría mantenerse bajo cero hasta el fin de semana. En cuanto a las máximas hoy rondará los nueve grados.

Por su parte, Cáceres y Badajoz marcarán tres grados bajo cero en la jornada de hoy, con unas máximas de 7 y 10 grados, respectivamente. Las mínimas se irán suavizando a medida que avance la semana, aunque para el sábado todavía se espera que oscilen entre cero y un grado bajo cero.

RECOMENDACIONES Ante estas condiciones adversas, las autoridades insisten en sus recomendaciones. Protección Civil y Tráfico recomiendan valorar y evitar los desplazamientos innecesarios por carretera en las zonas más afectadas. Si se opta por realizar el viaje, conviene solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

En caso de viajar en el propio vehículo, se debe tener en cuenta el riesgo de que éste quede inmovilizado en la carretera por la presencia de nieve o hielo. Antes de iniciar el viaje, entre otras cosas, deben revisarse neumáticos, anticongelante y frenos y llenar el depósito de gasolina.