El Instituto Nacional de Meteorología anuncia un fin de semana especialmente frío en la región, con un desplome de las temperaturas mínimas que durante las noches rondará los 6 o 7 grados en toda Extremadura en las próximas 48 horas. Tanto es así que los termómetros bajarán de 0 grados y el domingo se prevén incluso nevadas en la zona norte.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Meteorología (INM), que ayer activó durante unas horas la alerta en la provincia de Cáceres por nieve y viento, avisan de que hoy mismo se registrarán heladas débiles y "temperaturas en descenso", un descenso que será moderado durante el día y "notable" con la caída de la noche. De hecho, ese descenso será de nada menos que de entre 6 y 7 grados, dependiendo de las comarcas.

COMPARATIVA En Badajoz la mínima fue ayer de 8 grados y hoy será de 2, datos similares a los que se registran en Mérida, mientras que en Cáceres se pasará de 7 a 1 grado y en Plasencia de 7 a 0 grados.

Esta caída se dejará notar de forma especial en los puntos tradicionalmente más fríos de Extremadura.

Así, en Piornal en la pasada madrugada se alcanzaron mínimas de 4 grados, cuando esta noche los termómetros llegarán a situarse en -3 grados. Lo mismo pasará en la zona de Tornavacas, donde, siempre según los datos que maneja el INM, de los 6 grados de ayer se pasará a -2 en apenas 24 horas.

Eso en cuanto a las mínimas, porque las máximas bajarán de forma mucho más moderada, en torno a 2 grados, y alcanzarán los 12 en Badajoz y Mérida, 11 en Plasencia y 10 en Cáceres.

PROXIMOS DIAS Esta situación de frío intenso se mantendrá también --con temperaturas muy similares-- a lo largo del día de mañana, aunque la aparición de las precipitaciones hará que aparezca la nieve en algunos puntos, sobre todo en la zona norte de Extremadura.

En concreto, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, en la región nevará a partir de los 1.400 metros de altitud sobre el nivel del mar.

A partir del lunes las temperaturas mínimas volverán a recuperarse y se situarán casi al mismo nivel que ayer, mientras que las máximas se mantendrán estables.

Aún así, se espera que se produzcan precipitaciones débiles, que serán de intensidad moderada en algunos puntos de la región, y la cota de nieve se mantendrá en los 1.400 metros. A partir del martes ya no se esperan nuevas nevadas.