La temporada de alto riesgo de incendios en la región ha quedado fijada este año entre el 17 de mayo y el 15 de octubre, un periodo abierto a modificaciones --en función de la metereología-- y que marca la fecha de aplicación del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura (Infoex).

La principal novedad de este año es que se ha creado un Sistema de Información Geográfica específico que permitirá conocer en tiempo real tanto la situación exacta de un incendio como el lugar en el que se encuentran los efectivos antiincendios. Asimismo, un nuevo simulador facilitará, introduciendo la velocidad y la dirección del viento y la temperatura, que se conozca con antelación hacia donde avanzará el fuego.

Además de diversos planes de coordinación administrativa y la incorporación de tres nuevas brigadas, la novedad más destacable es la supresión del Mando Unico por motivos de operatividad, de forma que a partir de ahora habrá un Mando Unificado con seis técnicos. Por otra parte, el consejero de Desarrollo Rural, Javier López Iniesta, anunció que en el caso de que se produzcan grandes incendios --como los que el verano pasado asolaron la región-- se incorporarán al equipo del Infoex cuatro técnicos del sector privado especializados en estas situaciones.

Por su parte, el diputado del Partido Popular José Antonio Echávarri apuntó que las medidas incluidas en la nueva campaña del Infoex son positivas, porque aportan más medios, pero resultan "completamente insuficientes" y "llegan con retraso". A su juicio, es "una vergüenza" que aún no se haya tramitado la ley de prevención y lucha contra incendios.