El temporal sigue azotando Extremadura donde hoy continúa activada la alerta amarilla por vientos que pueden alcanzar rachas de hasta 80 kilómetros por hora y lluvias que han motivado una importante crecida del río Guadiana a su paso por Badajoz.

Según recoge la agencia Europa Press, las intensas precipitaciones de las últimas semanas provocan que los embalses extremeños de la cuenca de este río se encuentran al 90 por ciento de su capacidad y muchos de ellos llevan días con sus compuertas abiertas.

Así, pantanos como el de Montijo, Orellana, o García Sola, desalojan agua que va a desembocar al Guadiana, el cual se encuentra a rebosar en la capital pacense. Tanto ha crecido este río que el agua cubre los troncos de los árboles situados a ambas orillas, amenazando a la vez con afectar a varias barriadas que se encuentran a los dos lados de su cauce.

Esta mañana muchos curiosos se detenían a observar como el agua casi cubre los ojos de los puentes que atraviesan esta ciudad y también curiosear cuales han sido las huertas de esta misma zona que han quedado totalmente anegadas.

Los pacenses de mayor edad aseguraron a Europa Press Televisión que no habían visto el río en este estado desde hace "décadas" y según advirtieron si el Guadiana sigue ampliando su caudal se podrían llegar a "inundar" las barriadas limítrofes, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

De continuar las lluvias y en consecuencia la crecida del río "muchas familias" correrán "peligro", según Pedro Cordero, al tiempo que señalaba hacia la barriada de las Moreras en cuyas inmediaciones se han depositado montones de arena y grava, a modo de diques, para tratar de contener el agua.

Carreteras cortas

Por otro lado, el tránsito por las carreteras extremeñas presenta problemas por la lluvia.

Así, según la web de la Dirección General de Tráfico, cinco carreteras o vías de la provincia de Badajoz se encuentran cortadas al tráfico por la lluvia y una de la provincia de Cáceres presenta dificultades de circulación por desprendimientos.

Las carreteras cortadas son:

Ex-106, que une Don Benito y Miajadas está cortada al tráfico a la altura del puente sobre el río Guadiana, ya que en una de las orillas el agua pasa por encima de la calzada. En este punto la crecida del río supera los dos metros de altura.

Ba-V-6451, Valdivia-Entrerríos

Ba-142, Valdetorres

Badén de Torremayor

Camino general número 2, en Don Benito

Por otro lado, la A-5, en Casas de Miravete, presenta dificultades de circulación por las obras y la CC-144, Belvís de Monroy, por desprendimiento.

Asimismo, se encuentra inundada la carretera Ex-118, en Peraleda de la Mata. Se trata de la vía que une Navalmoral de la Mata con Guadalupe, en una zona muy cercana al cruce de la Autovía de Extremadura.

Al parecer, según informa a la agencia Efe un conductor, la tromba de agua que ha sacudido Peraleda de la Mata ha hecho que aguas subterráneas hayan emergido y hayan ocupado toda la calzada en una parte de la carretera en rasante, situada en el término municipal peraleo, alcanzando el agua hasta los faros de los vehículos bajos.

El pico de agua se ha registrado en torno a las 13.30 horas y con el paso de los minutos, y una vez remitida la lluvia, el agua ha ido retirándose de la carretera.

Inundaciones en la depuradora de agua de Don Benito

El desembalse de agua de la presa de Orellana desde ayer miércoles por la mañana está inundando numerosas parcelas e infraestructuras situadas en las vegas del río Guadiana.

En Don Benito, ha quedado inundada por completo e inoperativa la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que presta servicio a esta localidad y a Villanueva de la Serena.

Por lo demás, al margen de numerosas parcelas agrícolas que están inundadas, en Medellín la zona de ocio y recreo veraniego está totalmente cubierta por un río Guadiana que ya amenaza a establecimientos hosteleros y casas de campo situadas fuera de la citada playa fluvial.

Sin tres entre Mérida y Sevilla

El tráfico ferroviario se ha suspendido entre Mérida y Los Rosales, en la provincia de Sevilla, según informa a Europa Press fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad dependiente del Ministerio de Fomento.

El tráfico ferroviario tuvo que ser suspendido a las 11.50 horas en el tramo entre Los Rosales-Villanueva del Río y Minas, de la línea Mérida-Los Rosales, por inundación de la vía.