El temporal de viento y lluvia que desde el lunes ha cruzado la comunidad autónoma ha dejado en algunos puntos de Extremadura y en apenas tres días prácticamente la misma cantidad de precipitaciones registrada en todo el mes de abril como media histórica. Es lo que ha ocurrido por ejemplo en la ciudad de Cáceres, aunque las mayores concentraciones de agua han vuelto a localizarse en el norte de la región.

De acuerdo con los datos facilitados por la Unidad Territorial de la Agencia Española de Meteorología (AEM) --antiguo Instituto Nacional de Meteorología--, la localidad donde ha caído el mayor volumen de precipitaciones durante estos días ha sido Navalmoral de la Mata. El municipio del Campo Arañuelo ha recibido 86,8 litros por metro cuadrado desde las 00.00 horas del martes a las 24.00 del jueves.

La información de la Agencia de Meteorología corresponde únicamente a los 13 puntos de la comunidad donde dispone de estaciones automáticas. En este sentido, el siguiente municipio que más lluvias ha registrado ha sido Llerena (57 litros por metro cuadrado), en el extremo sur de la región, mientras que en Plasencia, Cáceres y Valencia de Alcántara se han superado los 40 litros. En el caso concreto de la capital cacereña, se ha quedado a cinco litros de igualar el registro medio e histórico de precipitaciones de todo el mes de abril (49 litros) en solo tres días.

En el resto de ciudades extremeñas las mediciones no han superado los 25 litros por metro cuadrado en el conjunto de las tres jornadas --ni Badajoz, ni Mérida ni Don Benito y Villanueva--.

FUERTES VIENTOS Pero el temporal no solo ha dejado agua. El Centro de Emergencias 112 de Extremadura ha mantenido activo durante esta semana la alerta por fenómenos meteorológicos debido a la intensidad de las lluvias y también al viento. Respecto a este último fenómeno, según la Agencia de Meteorología, las rachas más fuertes han rozado los 70 kilómetros por hora en puntos como Trujillo, Valencia de Alcántara o Cáceres. De hecho, el viento ha sido responsable de desperfectos en algunos municipios de la comunidad, como en la pedanía de El Batán --dependiente de Guijo de Galisteo--, donde un tornado originó daños en naves industriales, derribó muros y arrancó árboles, así como en Jaraíz de la Vera, donde el viento tiró parte del muro que rodea el polideportivo municipal, dejó sin servicio un transformador eléctrico y desgajó parte de la canalización del Colegio Público Ejido. En ambas localidades continuaban ayer los trabajos para cuantificar y reparar los daños.

El temporal también ha originado el desbordamiento de algunas gargantas del norte de la provincia de Cáceres, como la de Pedro Chate, concretamente a la altura del lago Alonso Vega, en Jaraíz.

El 112 desactivó ayer la alerta y las precipitaciones remiten hasta mediados de la próxima semana. Según ha avanzado la Agencia de Meteorología a Europa Press, durante el fin de semana dominarán los cielos nubosos con chubascos débiles y a partir del miércoles comenzará a penetrar otra borrasca en la península, aunque las lluvias serán menos intensas.