Fuertes vientos e intensas lluvias que han ocasionado casi un centenar de incidentes registrados en el 112, ninguno de ellos de gravedad, pero que sí han dejado techos derrumbados, árboles caídos y carreteras cortadas. Es la huella que Ana, la primera gran borrasca atlántica con nombre, ha dejado en Extremadura.

Las rachas han llegado a los 104 kilómetros por hora en localidades como Jerez de los Caballeros y a los 98 y 96 en Coria y Olivenza, respectivamente. En cuanto a las precipitaciones, Guadalupe fue la más lluviosa de la región y la cuarta de España, con 64,2 litros por metro cuadrado.

En Badajoz se vivió uno de los percances más llamativos. El viento arrancó parte de la techumbre de las gradas de los campos de la Federación Extremeña de Fútbol, unos cien metros. Los entrenamientos tuvieron que trasladarse a un espacio anexo.

Badajoz. Balsa de agua que dificultó la conducción.

Además en la capital pacense hubo caída de árboles (algunos sobre tres vehículos) y balsas de agua. Según informó el jefe del servicio municipal de bomberos, Basilio González, tuvieron 15 salidas, sobre todo entre las tres y las cuatro de la madrugada.

Cáceres. Uno de los árboles caídos por el temporal.

Desde el Ayuntamiento de Mérida no destacaron ningún incidente importante, más allá de que la Policía Local tuvo que abrir imbornales por las bolsas de agua. No obstante, el viento provocó la caída de una palmera junto a la Casa del Mitreo, de varios árboles y el vuelo de algunas vallas de obras. También hubo varios cortes de luz en la zona centro.

En Cáceres el fuerte viento provocó desperfectos en el mobiliario urbano de diversas zonas de la ciudad. En el centro, varios árboles amanecieron con las ramas rotas que los servicios municipales retiraron por la mañana.

En el norte / Balsas de agua, algún árbol caído y daños en el pabellón municipal de baloncesto al entrar el agua debido a la rotura de una ventana fueron las huellas de la borrasca Ana en Plasencia. Habría que destacar que el Ayuntamiento decidió el domingo por la mañana cerrar, por prevención, los parques de La Isla, Los Pinos y La Coronación y los paseos del río. Por la tarde también se retiraron las lonas de homenaje a Sorolla que colgaban de balcones de la Plaza Mayor, ante el riesgo de desprendimiento por el viento.

Trujillo amaneció con algunas vallas metálicas del campo de fútbol derrumbadas, árboles arrancados de raíz, señales de tráfico rotas y tejados levantados. También hubo cortes en el suministro eléctrico durante horas, lo cual dificultó la comunicación para coordinar los servicios de seguridad y limpieza.

Y en la zona norte, las carreteras cacereñas CC-102, en el Puerto de Honduras y entre las localidades de Cabezuela del Valle y Hervás, y la CC-17.4, entre los municipios de Piornal y Garganta la Olla, estuvieron cortadas al tráfico debido a las inclemencias meteorológicas.

Asimismo, las fuertes rachas dejaron las carreteras plagadas de ramas, multitud de hojas y pequeñas piedras, con el consiguiente peligro de derrape de los vehículos y la obligación de reducir la velocidad en estos tramos.

La Aemet ya da por finalizado para hoy el aviso por fenómeno meteorológico adverso.