La lluvia y el frío continuará en la mayor parte de Extremadura durante los próximos días, pero la nieve solo caerá en las cotas más altas, por encima de los 800 y 1.000 metros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que mantiene la alerta naranja por "riesgo importante de nevadas" en la zona norte de la comunidad hasta la mañana de hoy. Lo cierto es que ayer la nieve y las placas de hielo obligaron a cortar siete carreteras del norte cacereño. En concreto, la CC-1.2, que une San Martín Trevejo con la provincia de Salamanca; la CC-65, entre Valverde y Fuenteguinaldo; la CC-2.2, entre Villamiel y San Martín de Trevejo; la CC-5.2, que une Descargamaría con la Provincia de Salamanca; la CC-7.2, entre Robledillo de Gata y Martiago; la CC-55.3, entre Casares de Hurdes y Salamanca; y la CC-29.5, que comunica Mirabel y Serradilla.

Además, otras seis carreteras presentaban diferentes incidencias en su trazado y en algunas de ellas era necesario el uso de cadenas para circular. Este fue el caso de la EX-118, que une Guadalupe y Navalmoral de la Mata; la EX-386, que enlaza la N-V con Castañar de Ibor; la EX-102, entre Miajadas y Toledo; la CC-102, que une Hervás y Cabezuela por el puerto de Honduras; la CC- 17.5, que comunica Piornal por Valdeastillas con la N-110; y la CC-20.2, entre Villar del Pedroso por Carrascalejo.

Como suele ser habitual cuando nieva, una de las poblaciones más afectadas fue Piornal. Como "un día criminal", así definió el alcalde piornalego Angel Rama la situación climatológica que sufrieron los vecinos de su pueblo durante toda la jornada de ayer, debido a la nevada que cayó en las comarcas de La Vera y el Valle del Jerte, así como en la Sierra del Ambroz.

SEGUIRA NEVANDO EN PIORNAL El edil explicó cómo la nieve seguía cayendo en la tarde de ayer en forma de polvo, lo que provocó que con la "ayuda del intenso viento reinante", se colase por rendijas y ventanas, además de formar "dunas" en las calles, que en algunos casos llegan a alcanzar el metro y medio de espesor.

En este sentido, aseguró que el espesor de la nieve fue aumentando con el paso de las horas, dificultando el tránsito por las calles, así como los accesos por carretera a la localidad, especialmente en lo que concierne a la carretera que une Piornal con la N-110 (Plasencia-Avila). "Hace ya mucho tiempo que no vivíamos un día como este (por ayer), debido a las bajas temperaturas y al viento", recordó.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que, salvo hoy, la nieve vuelva a aparecer en la localidad hasta el sábado.

Una situación similar vivieron las localidades de Barrado y Cabrero. En la primera de ellas, fuentes municipales reconocieron encontrarse "casi aislados", especialmente por la carretera del Valle, en el Puerto del Rabanillo, "por lo que lo mejor es no utilizar el coche, ni salir de casa, salvo en caso necesario". En cabrero nevó con intensidad durante toda la mañana, en medio de un vendaval de viento.

La nieve también llegó al municipio de Tornavacas , según informó el alcalde, José Franco.

En La Vera, la nevada cubrió de blanco campos y tejados en localidades como Aldeanueva, Guijo de Santa Bárbara, Pasarón, Arroyomolinos y Jarandilla.