Seduce la estampa de Piornal cubierta de blanco. La nieve siempre trae un toque de magia. Pero a la belleza del paisaje hay que añadir las consecuencias de un temporal que todavía hoy se dejará sentir en la región. Balance: cuatro carreteras cerradas en el norte de Cáceres y otra vía más afectada en el sur de Badajoz por la formación de placas de hielo en la calzada y el peligro que para los conductores supone.

Concretamente ayer permacía cortado el puerto de Honduras (desde Hervás a Cabezuela del Valle, la CC-102), el tramo entre Piornal y Garganta la Olla (la CC-17.4), la vía desde Descargamaría a la provincia de Salamanca (CC-5.2), y desde Robledillo de Gata a la misma provincia castellanoleonesa (CC-7.2). En la provincia pacense se pide precaución en la carretera que discurre entre Cabeza de la Vaca y el Monasterio de Tentudía (BA-109), según informó la directora general de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar.

La Junta de Extremadura tuvo que ampliar la alerta amarilla hasta las diez de la noche puesto que se preveían nevadas del 40 al 70% con una altura de 10 centímetros, para una cota de entre 600 y 900 metros.

Para hoy la dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene activos algunos avisos de precipitaciones en forma de nieve en el norte de la región.

«Estamos preparados» / La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, fue contundente ayer al definir como «muy positivo» el trabajo de las empresas de mantenimiento de la red de carreteras provinciales y de los trabajadores de la Diputación «para mantener limpias y sin problemas las vías». «Estamos preparados para las próximas horas que se anuncian con más nieve», aseguró.

Y aprovechó para destacar que el nuevo contrato de mantenimiento de carreteras -firmado a finales de 2017- «ha mejorado las condiciones para afrontar situaciones como este temporal». «En los pliegos -subrayó- exigíamos contar con más y mejor maquinaria, como quitanieves, para que el servicio que se dé a la ciudadanía sea el mejor posible».

La «atención a la vialidad invernal» incluye vehículos pesados equipados con hoja quitanieves y esparcidor de fundentes en la zona de mayor riesgo, así como vehículos todo-terreno ligeros con el mismo equipamiento y la maquinaria de apoyo que se estime necesaria.

Las actuaciones más importante se han llevado a cabo hasta ahora en las carreteras que comunican Descargamaría y Robledillo de Gata con la provincia de Salamanca, en el norte de la comarca de Las Hurdes, en el Valle del Ambroz, especialmente en la carretera de subida a La Garganta, y en las carreteras de acceso a Piornal, además de en la vía que comunica Hervás con Cabezuela del Valle.

UN CAMIÓN QUITANIEVE / El teniente de alcalde de Piornal, Javier Prieto, quiso insistir en la satisfacción y tranquilidad de los vecinos «al ver los dispositivos trabajando las 24 horas del día desde este pasado fin de semana». «Una de las reivindicaciones que siempre hemos tenido desde Piornal es que a las siete de la mañana, cuando comienzan las rutas escolares y la salida de los vecinos al trabajo, estuvieran las carreteras preparadas; este año, desde primera hora, estaban limpias y con sal vertida», lo que atribuye al nuevo contrato de mantenimiento de carreteras. «Este año vemos trabajar un camión quitanieves, mientras que antes era una pequeña máquina».

No obstante, al cierre de esta edición las carreteras cortadas seguían cerradas el tráfico «por precaución».

Tras el temporal y sus consencuencias -no solo en Extremadura, sino también en el resto de España- el sindicato CC OO pidió ayer a la Junta de Extremadura que los efectivos del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales (Infoex) sean tenidos en cuenta en las labores de emergencia de este tipo que se puedan producir en la región.

CC OO señaló que al igual que sucede en otras comunidades limítrofes, como Castilla la Mancha o Andalucía, con la creación de la categoría de bombero forestal, la Junta contemple el dispositivo Infoex para hacer frente a situaciones especiales por causas meteorológicas adversas, como pueden ser nevadas, inundaciones o tormentas.

Así, se pueden «prevenir situaciones como las vividas a nivel nacional por las fuertes nevadas de los últimos días, ya que estos bomberos forestales cuentan con unidades distribuidas por muchos pueblos de la región».