El temporal de lluvias, que continua esta tarde azotando el norte de la provincia de Cáceres, ha producido inundaciones en algunas parcelas próximas al río Tiétar.

En concreto, el arroyo de Cuaternos ha anegado tierras de cultivo junto al puente de la carretera que une Jarandilla con Talayuela. En la parcela que explota Ángel Rodríguez, el caudal del arroyo ha tapado "como una hectárea, que tenía plantada de cebollas y espárragos", señala el agricultor. Sin embargo, no ha podido comprobar si el agua ha cubierto el motor de riego, "ya que con toda idea le tengo subido en una especie de tarima. El agua me impide acceder a la caseta donde está guardado, para comprobar como se encuentra".

La crecida del arroyo de Cuaternos se ha visto aumentada por el desembalse de la presa del Molinillo, construida en su día para abastecer a Navalmoral de la Mata.

Por lo que respecta a los daños causados, Rodríguez ha reconocido que "para mí son mayores, debido a que las tierras no son de mí propiedad".

Otra zona inundada, en este caso por la corriente del Tiétar, es el final de la Vega de Jaraíz. El retroceso del agua del arroyo Goíno, al unirse con el río, también anegaba esta mañana parte de una finca.

Por otro lado, los agricultores consultados por este diario han coincidido en señalar que "aparte de las pérdidas ocasionadas por las inundaciones, hay que pensar que el inicio de la campaña agrícola se va a retrasar de forma muy considerable". Timoteo García Martín ha declarado que "después de que deje de llover en muchas zonas habrá que esperar un mes para poder entrar con el tractor". Por lo que si la situación se prolonga algunos días más, como indican las previsiones meteorológicas, "habrá gente que este año se verá mal para realizar los trabajos agrícolas a su debido tiempo".

Por último, el ganadero de la pedanía tejedana de Valdeíñigos, Valentín Linio, ha confesado a el PERIODICO EXTREMADURA haber estado preocupado desde la tarde de ayer, y durante la pasada noche, ante el temor de que el caudal del río pudiera subir y ahogar los animales que tiene encerrados en un local próximo al cauce, "como ocurrió hace algunos años".