Menos parados pero con trabajos más precarios. Extremadura ha cerrado el 2017 con 111.385 desempleados inscritos en las oficinas del Sexpe, una rebaja anual del 8,05% que se traduce en casi 10.000 demandantes menos que hace un año. La región encadena ya cinco ejercicios consecutivos de descenso del desempleo, tratándose en este caso de la reducción más fuerte desde 2006. Esos 111.385 desempleados son además la cifra más baja de los últimos diez años, pues para encontrar un número menor hay que remontarse al 2008, cuando Extremadura contaba con 97.574 parados registrados.Una evolución que sin embargo, se ha visto «ensombrecida» por la precariedad, ya que según los sindicatos el empleo que se crea en la región es «efímero», marcado por una elevada estacionalidad, contratos temporales y bajos salarios.

Respecto al mes anterior, el paro registrado cae en 2.776 personas (un 2,43%) y baja en todos los sectores excepto en la Construcción, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En ambos casos, las bajadas registradas en la región superan a la media nacional, con caídas del 1,77% y el 7,84% en términos mensuales y anuales, respectivamente.

Por provincias, Badajoz cerró 2017 con 72.802 parados, 5.631 menos (-7,94%) que en 2016 tras bajar en 1.772 personas en noviembre (-2,38%), en tanto que Cáceres rebajó el desempleo en 4.120 personas (-9,65%), tras una bajada en diciembre de 1.004 personas (-2,54%). Por sexos, 2017 termina con 65.878 mujeres desempleadas, de ellas 6.403 menores de 25 años, y 45.507 hombres, 6.461 de los cuales tenían menos de 25 años. Por sectores, el desempleo bajó en diciembre especialmente en Servicios (2.197), seguido del colectivo Sin Empleo Anterior (615) y Agricultura (462), e Industria (4), pero subió en Construcción en 502 personas.

En cuanto a la contratación, en diciembre se firmaron 47.399 contratos en Extremadura, lo que supone un descenso de 7.970 (-11,50%) respecto al mes anterior y 951 menos que en diciembre de 2016. Del total de contratos, 45.813 fueron temporales y 1.586 indefinidos.

Para el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Juan Pedro León, lo más importe de los datos del año es la caída del paro juvenil y el aumento de la contratación indefinida, lo que supone «una excelente noticia y un acicate» para continuar con el Plan de Empleo Joven que se puso en marcha el año pasado. No obstante, reconoció que todavía la región tiene «niveles elevados de desempleo y de precariedad», por lo que volvió a apelar a la necesidad de la ayuda extraordinaria del Gobierno.

Según dijo, el perfil predominante de la persona que ha abandonado los registros del paro en Extremadura en diciembre es el de una mujer joven y con formación universitaria. León destacó además que en términos mensuales, la región es la tercera donde más ha bajado el paro. «Estamos ante la menor cifra de un mes de diciembre desde 2008. Ya no comparamos con 2011 o 2010. Empezamos a comparar con el periodo de la precrisis. Además, es el segundo mayor descenso de un mes de diciembre en la historia», señaló León, que destacó también que la región ha logrado dejar atrás «aquellas cifras escalofriantes».

MÁS PRECARIEDAD / Para CCOO, los datos presentan algunos aspectos positivos en tanto que el paro baja, pero esa reducción queda «ensombrecida» por la elevada estacionalidad y precariedad en la contratación, así como por los bajos salarios. «El empleo que se crea es, en general, de muy poca calidad, mal pagado y de fácil destrucción», alertó. El sindicato mostró además su preocupación por que las mujeres están teniendo muchas más dificultades para encontrar trabajo y señaló que en diciembre se ha repetido un problema que vienen denunciando «insistentemente»: el fraude a la Seguridad Social en la construcción con despidos limitados a los días de vacaciones, algo que origina un perjuicio a los trabajadores y a las arcas públicas.

En la misma línea, el secretario de Formación y Empleo de UGT, Teodoro Casares, valoró que el número de desempleados haya bajado en el último año pero apuntó que el trabajo que se ha generado es «totalmente efímero». «Siempre son los mismos sectores los que crean empleo, con trabajos precarios y de poca calidad», afirmó. Casares atribuyó el descenso del paro a la campaña de Navidad y la aceituna, siendo esta última la que «ha tirado del empleo».

En este sentido, señaló que el 84% de los contratos registrados en el último mes son a tiempo parcial y de estos, el 26% son de menos de una semana de duración, mientras que el 19% no llega a un mes.

Por último, desde el ámbito empresarial, la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex) valoró con «cautela» los datos de desempleo de diciembre ya que al no haberse incrementado la afiliación a la Seguridad Social, la bajada «no se debe a la generación de empleo directo». El secretario general de la Creex, Javier Peinado, puso la atención en la importancia de que la región pueda converger con la media nacional y en este sentido, exigió la implicación y colaboración de los gobiernos cental y autonómico. Asimismo, pidió la puesta en marcha de medidas de choque y de «diferenciación positiva» desde el punto de vista tributario para atraer nuevas inversiones.