El sindicato CCOO ha comenzado a informar con documentos en los centros de trabajo en los que advierte que los trabajadores extranjeros de los países no comunitarios y que tengan un permiso de trabajo tipo T (permiso dado por contingente de temporada), no podrán tener prestación por desempleo, a no ser que tengan toda la documentación en regla o lleven diez años cotizando, tal y como obliga el nuevo sistema de renta agraria.

Comisiones Obreras quiere evitar así que "estos trabajadores que vienen a trabajar ahora en verano se lleven una desagradable sorpresa, porque hay gente que les engaña y les dicen que sí van a tener paro después", manifestó ayer a este periódico Santiago Candelo, responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO.

Candelo recordó que estos trabajadores, la mayoría de ellos procedentes del norte de Africa, llegan sólo para la recogida del tomate o la fruta, y después vuelven a sus lugares de orígen, "y no van a tener subsidio, a no ser que tengan los papeles en regla". Por ello, recalcó, "siempre es bueno que sepan estas cosas y para ello informamos en los centros de trabajo, para que no se lleven a engaño".

Con el verano, comienzan a llegar también trabajadores extranjeros a Extremadura.