-- Uno de los asuntos que más preocupa al ciudadano son las listas de espera. Parece que las quirúrgicas se han estabilizado y apenas hay pacientes que sobrepasan ya el tiempo máximo de 6 meses, pero la situación de las de consultas es peor.

-- Soy consciente de que este es un asunto que preocupa a la población. De todas formas creo que las listas para quirúrgica están dentro de unos límites buenos, que el tiempo de espera es razonable, y además se está consiguiendo con medios propios, ya es un mínimo porcentaje el que se externaliza. En cuanto a las de consultas, es cierto que tenemos que mejorar, al menos en algunas especialidades muy demandadas, y para ello reconozco que es necesaria una mayor coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada.

-- ¿Quiere decir que el único problema de las largas esperas en consultas de especializada es falta de coordinación?

-- Es uno de los principales problemas, pues se ha comprobado que en muchas de las especialidades que más demanda y lista de espera tienen no se tarda mucho en ver una primera vez, sino que el problema es que se piden pruebas y luego se espera mucho hasta que se tienen los resultados. Ante esto el empeño está en conseguir coordinar mejor las derivaciones de Primaria a Especializada, de forma que el paciente llegue desde Primaria mejor preparado en cuanto a pruebas diagnósticas, con el mayor número posible de ellas, para así poder el especialista resolver el caso en un acto único.

-- También influye, según los estudios y en algunos casos, cierta dejadez del usuario.

-- Sí, se refiere en concreto al hecho de que muchas veces hay pacientes que están citados y no acuden a las consultas, algo que junto a las otras causas hace que en algunas especialidades no seamos todo lo ágiles que nos gustaría. Si pudiéramos reconducir todo esto, conseguir mejorar la coordinación entre Primaria y Especializada, concienciar a los ciudadanos de hacer un uso racional de los servicios, yo creo que conseguiríamos mejorar, ser más ágiles y más eficaces.