Es una pionera en la región. Con tan sólo 19 años, Ivana Zambrano Sánchez, natural de Almendral, ha sido la primera persona transexual elegida dama de honor en las fiestas de su pueblo. A su paso por el escenario ya dejó claro que "tengo el mismo derecho que todas las demás" para optar al puesto.

Esta elección ha provocado una oleada de apoyos y reconocimientos en las redes sociales y una amplia repercusión mediática. El vídeo de la gala colgado en internet lleva más de 1.500 visitas en apenas cuatro días. 'Ivi', como así la conocen, considera que además de la elección, subir al escenario y mostrar "la mujer que llevo dentro" ha sido clave para su "éxito".

"Estoy en la mitad del proceso, tengo un montón de apoyo por parte de la mayoría de la gente y me tratan como a una chica ¿qué más puedo pedir en un pueblo pequeño?", declara.

La almendraliense reconoce que hace años que pensó en el cambio de sexo, pero su madre lo achacó a los cambios constantes de la edad. Cuenta que fue al cumplir la mayoría de edad cuando le dijo a sus padres: "Tengo las ideas claras y quiero ser una mujer. Si no me ayudáis, lo conseguiré yo sola". Sus padres aceptaron y fue su madre quien le dijo "perdona que no te entendiera al principio pero también entiéndeme tú a mí". Por otro lado, sus amigos le han mostrado todo su apoyo y la tratan "igual o mejor que antes, si cabe".

Reconoce que lo que más le ha costado han sido "las habladurías de la gente del pueblo". El municipio pacense cuenta con 1.300 habitantes, por lo que se conocen todos entre ellos. "Yo me arriesgué y luché por mi felicidad, saqué las fuerzas de donde no las había y lo hice", expresa satisfecha. Si tuviera que dar consejo a alguien que esté en la misma situación en la que ella se encontraba, "le diría que tenga fuerzas, que piense en sí misma y no en los demás, porque cada uno hace su vida para ser feliz y quien lo pasa mal son las personas que se silencian como son de verdad. Yo me arrepiento de no haberlo dicho antes", manifestó.

Y como dice el proverbio: "No es final si no es feliz". Aún le queda mucho camino por recorrer, sólo lleva un año y tres meses con el tratamiento de hormonas y tiene que pasar por varias operaciones, pero afirma que se siente mujer desde hace mucho tiempo. De momento, no tiene pensado hacer nada especial cuando termine, sólo tiene el sueño y la ilusión de seguir hacia delante para encontrar la felicidad absoluta.