La vicepresidenta del Gobierno regional, Cristina Teniente, ha anunciado esta mañana que en los presupuestos regionales de 2015 “se mantendrá la partida destinada a Educación y se incrementará la de Sanidad”, mientras ha defendido la reforma fiscal avanzada ayer por el presidente Monago. Teniente ha asegurado que se trata de una reforma “garantista de los servicios sociales”, ya que los indicadores económicos relativos al primer semestre del año en la región demuestran que “se han estabilizado las cuentas e incrementado la recaudación”. Este hecho propicia que sea “el momento oportuno” para abordar una reforma “integral y ambiciosa”, que beneficiará “al 99% de los contribuyentes extremeños”. La reunión prevista para mañana con el Prex-Crex incia la ronda de contactos con los grupos parlamentarios, y Teniente ha afirmado que el objetivo es llevarla al Parlamento “lo antes posible” para que su aplicación comience a partir del 1 de enero de 2015. Por ello, desde el Gobierno regional esperan “un ejercicio de responsabilidad” por parte de las otras fuerzas políticas.

Así se ha pronunciado la vicepresidenta durante la comparecencia en la que ha dado cuenta de los acuerdos adoptados esta mañana en Consejo de Gobierno. Entre estos acuerdo, se ha aprobado esta mañana una nueva convocatoria para la contratación de 21 investigadores de los centros de investigación de la región y del extranjero, con unas ayudas de 1,2 millones de euros. Esta dotación se dirige a la formalización de los contratos durante un máximo de dos años, y con la posibilidad de prorrogarlos por anualidades. “Para que Extremadura avance en investigación, desarrollo e innovación sus profesionales tienen que seguir formándose y creciendo al más alto nivel”, ha destacado la vicepresidenta regional, Cristina Teniente. En concreto, la labor que desarrollarán los investigadores “se centrará en las prioridades que se marcan en la estrategia de especialización inteligente”.

Por otra parte, se ha aprobado la convocatoria de ayudas para la destilación de los productos del sector vitivinícola dotadas con 2,5 millones de euros. Teniente ha subrayado que estas medidas son “un instrumento para garantizar la calidad del vino al mismo tiempo que se preserva el medio ambiente y apoyamos un sector importantísimo en nuestra región”. El sector del vino, ha apuntado, “es uno de los principales motores económicos en algunas zonas de Extremadura en las que este producto destaca por su excelente calidad”. Con esta cuantía, los productores de la región podrán afrontar “sin problemas los costes de estos procesos de producción”.

En esta línea, los ganaderos se van a beneficiar de otro de los acuerdos adoptados durante la reunión del Consejo de Gobierno. En este caso, se trata de las ayudas para la producción de razas autóctonas en los regímenes extensivos, ya que el Ejecutivo dotará con 600.000 euros las ayudas a los titulares de explotaciones que provean la “conservación y mejora de estas razas”.

Asimismo, se ha aprobado declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, a la ermita de Santa Amalia. Esta iglesia parroquial, que se encuentra en el centro de la localidad, fue construida desde 1831 hasta 1837 y destaca su retablo mayor de estilo neogótico y vinculado a la fundación de la parroquia.

Fuera del orden del día, Teniente ha destacado las dos últimas licitaciones aprobadas por el Gobierno central para que “por fin podamos ver instaladas las vías del AVE en Extremadura”. En este sentido, la regidora regional añadió que “tras varios años de incumplimientos por parte de gobiernos anteriores”, con la autorización de estos contratos para la instalación de las vías entre Cáceres y Badajoz, y un presupuesto de 31,8 millones de euros, “se rebaja la cuota de 600 millones de euros licitados en la mejora de nuestra red ferroviaria desde julio pasado”. Se trata “fundamentalmente” de las líneas de alta velocidad, pero también en la red convencional. En concreto, “estamos hablando de obras por importe de 603 millones de euros licitados en un solo año”, lo que da una idea de una “apuesta decidida e histórica del gobierno de Rajoy y del presidente Monago por el desarrollo de esta infraestructura estratégica y necesaria para el crecimiento y desarrollo de nuestra región”.

Reforma fiscal