La vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, ha destacado hoy "el compromiso y amor" por la región como "nexo común" de los cinco galardonados este año con la Medalla de Extremadura, y ha señalado que con ellos se premian valores como la solidaridad, la justicia social y el servicio a los demás.

En la primera reunión del Consejo de Gobierno tras las vacaciones estivales, Teniente ha reconocido que la elección de los galardonados "es siempre complicada", y ha recordado que una comisión formada por representantes de la sociedad extremeña es la que se intenta de analizar la documentación y adoptar la decisión "lo más consensuada posible".

En esta ocasión, los galardonados con la máxima distinción que concede Extremadura, que se entrega el 7 de septiembre, víspera del Día de la Comunidad, han sido el sociólogo Tomás Calvo Buezas, el nadador paralímpico Enrique Floriano, el pintor Francisco Pedraja, el Colegio-Seminario de San Atón de Badajoz y Tercera Zona de la Guardia Civil.

Tomás Calvo Buezas nació en 1936 en Tornavacas (Cáceres) y su trayectoria se ha caracterizado por una constante lucha por la justicia y por la convivencia pacífica entre culturas, con una especial atención a la lucha contra el racismo y a la solidaridad hacia los emigrantes y hacia los más desfavorecidos de la sociedad.

Su labor profesional es reconocida tanto en España como en una parte importante de Estados Unidos y América Latina, ya que ha sido profesor en universidades de Colombia, Venezuela y México.

Además, es representante de España en la Comisión Europea de la Lucha contra el Racismo del Consejo de Europa, fundador del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo y expresidente de la Federación Internacional de Estudios de América Latina y el Caribe.

el nadador Enrique Floriano Millán, nació en Lorca (Murcia), aunque pronto se trasladó a Badajoz, ciudad en la que se crió y se inició en la práctica de la natación, con la que pese a su deficiencia visual "ha paseado" el nombre de Extremadura por el mundo desde 1999, participando en diversas competiciones y cosechando éxitos.

Integrado en la selección española de Natación ha ganado nueve medallas paralímpicas en los juegos de Londres, Pekín, Atenas y Sidney, ha conseguido 40 medallas en campeonatos del mundo, 33 en campeonatos de Europa y 65 títulos de Campeón de España, además de poseer 17 récords del mundo, 19 de Europa y 56 de España, entre otros galardones.

De este deportista, Hijo Adoptivo de Badajoz, se destaca su superación, talento y fortaleza, la difusión que hace de los valores del deporte, y su empeño por conseguir transmitir esos valores entre los más jóvenes, lo convierten en un ejemplo a seguir.

También Hijo Adoptivo de Badajoz es otro de los galardonados, el pintor Francisco Pedraja Muñoz, nacido en Madrid, y considerado con arte expresionista una de las referencias de la pintura moderna en España e introductor de la misma en Extremadura.

Es un artista con una fuerte vocación universal, si bien los críticos de arte coinciden en destacar que el constante influjo que Extremadura transmite a toda su obra se manifiesta como algo definitorio de su pintura, ya que lo extremeño está presente en el propio pintor trasciende a toda su obra.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales, que muestran la intensidad de su trabajo y su excelsa obra y es autor de una docena de grandes murales en Madrid y Extremadura para edificios públicos y privados, y a su faceta artística se une su labor académica y cultural en diferentes entidades.

Por su parte, el Colegio-Seminario de San Atón de Badajoz, que cumple 350 años, es el centro educativo medio-superior más importante de Extremadura, ha impartido docencia desde 1664 y desde su origen exigía entre las cualidades de los becados no tener recursos económicos para hacer los estudios.

Entre sus ilustres alumnos figuran Manuel Godoy, José María Calatrava, Ezequiel Fernández Santana "El Cura de los Santos" o Antonio Reyes Huertas.

Considerado como el germen de la Universidad de Extremadura, fue la sede inicial del primer Instituto de Enseñanza Secundaria de Badajoz, constituido en 1845, y su biblioteca es la más importante de las de género eclesiástico de la comunidad y cuenta en su haber con aproximadamente 40.000 volúmenes.

Por último, a la Tercera Zona de la Guardia Civil se le concede el galardón en representación de una institución "a la que se le considera pilar fundamental de la seguridad del Estado".

Se destaca que la Guardia Civil es hoy día un cuerpo "altamente especializado, servido por mujeres y hombres comprometidos con su trabajo y con un alto grado de formación y espíritu de sacrifico".